Los hoteles la ciudad son los cuartos del país y los segundos de Andalucía con más ingresos por habitación, con un total de 188,2 euros por habitación entre junio y septiembre
Con 188,2 euros por habitación, los hoteles de Chiclana sitúan a la ciudad en la cuarta posición de entre las 100 localidades vacacionales con más ingresos, según el barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles que acaba de publicar Exceltur, la alianza para la excelencia turística de las principales compañías de España. El promedio de los destinos vacacionales ha sido de 122 euros de junio a septiembre.
Chiclana asciende así en la escala -el año pasado fue quinta a nivel nacional- respecto al verano de 2023, justo a continuación de Ibiza, Marbella y el también ibicenco municipio de San José de Sa Talaia. Esta vez, Chiclana se convierte también en la segunda de Andalucía porque adelanta a Estepona. Una mejora de los ingresos explicada, según Exceltur, más por la subida de los precios que por una mayor afluencia de clientes o una mayor ocupación en los establecimientos.
Para el alcalde de Chiclana, José María Román, “ésta es le senda, que seamos un referente de calidad. Que la gente nos elija significa cuánto nos aprecia y cuánto tenemos que valorar lo que hemos construido entre todos”.
En agosto, que fue el mes estrella, los hoteles de Chiclana ofrecieron una tarifa media diaria de 249,4 euros y una ocupación del 92,8 por ciento, lo que dio como resultado un RevPar de 231,3 euros, que es la métrica que se utiliza para conocer la rentabilidad del hotel, porque no solo analiza la tarifa diaria sino que tiene en cuenta la ocupación diaria del establecimiento.
Exceltur especifica que la ocupación en junio se situó en el 83,6 por ciento, en julio en el 89,3 y en septiembre en el 90,8; eso sí con una tarifa media, en la entrada del otoño, de 156,1 euros.
El verano se ha resuelto así con una tarifa media de 211,8 euros en el cuatrimestre, una ocupación del 89,1 y un RevPar de 188,2 euros, con unas tasas de variación que los hoteles han utilizado para bajar tarifas al final de verano y subirlas al comienzo y al final obtener un saldo positivo.
El alcalde añade que “en nuestra intención no está batir récord de visitantes en verano sino suavizar la afluencia y prolongar la actividad, porque eso es lo que mantiene el empleo”.
El acumulado anual de enero a septiembre arroja un precio por habitación hotelera en Chiclana de 188,6 euros y una ocupación media del 81,5 por ciento. En este sentido, Exceltur apunta a un paulatino alargamiento de la temporada de verano, que en Chiclana se ha visto refrendado por la apertura de varios hoteles hasta el mes de noviembre incluido. Establecimientos que, de forma tradicional, cerraban a finales de octubre.