Últimas noticias
Mié. Dic 18th, 2024

El alcalde de Chiclana asiste a la concentración realizada como protesta a los problemas generados por los retrasos con la Ley de Dependencia

Jacinta Outón ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto, en un acto que se ha desarrollado en la puerta del edificio de Servicio Sociales

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha asistido la concentración que se ha desarrollado en la sede de Servicios Sociales, en la calle Terral, con motivo de protesta ante los problemas que se han generado y persisten por los retrasos con la Ley de Dependencia. Concentración convocada por el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social.

Un acto en el que también han estado presentes el delegado del área, Francis Salado, así como las trabajadoras sociales y el personal de la Delegación. Jacinta Outón ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto que se ha escrito para esta ocasión.

Además, se ha guardado un minuto de silencio con el objetivo de conmemorar la mayoría de edad de esta Ley, así como para protestar y, a la vez, para rendir homenaje a todas aquellas personas que han fallecido en el intento de ser atendidas en este sistema colapsado de dependencia en Andalucía.

Manifiesto

18 años después de la aprobación de la Ley de Dependencia, vemos un sistema en Andalucía que ha ido a menos. Hemos pasado a ser una de las comunidades autónomas en España que más tarde en resolver. Son muchas las personas que se han quedado en el camino, pendientes de recibir alguna prestación, sin poder acceder a percibir un derecho reconocido por la Ley.

Tristemente, muere cada día una media de doce personas sin ser atendidas, en espera de ser valoradas o en listas de espera interminable. Según datos del Imserso, sólo en 2023 fallecieron 8.771 personas en esta situación y en 2024, hasta el 30 de septiembre, lo hicieron 3.774. A todo esto se suma la aprobación del Decreto Ley 3/2024 de 6 de febrero, en el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa, que no solo no ha logrado su objetivo, sino que, después de 10 meses de aplicación, ha venido a paralizar miles de expedientes que, anterior a la aprobación de este decreto, ya venían sufriendo retrasos de tramitación. Con un tiempo de espera, a fecha de hoy, de 609 días de media.

Observando que no se están respetando las fechas de incoación de los expedientes, priorizando solicitudes que han tenido entrada posterior al decreto, vulnerando por todo esto los derechos de la ciudadanía. Provocar el colapso en los centros de servicios sociales comunitarios a los que, como primer nivel de atención y cercanía, acude a la ciudadanía para interesarse por sus expedientes, información que no puede darse al no tener estos acceso a una nueva aplicación informática, viéndose desbordados al tener que paliar las consecuencias de un sistema de atención a la dependencia que no funciona, atendiendo situaciones de urgencia social que se podrían haber evitado.

Externalización y privatización del sistema, reduciendo la responsabilidad pública, además de favorecer y dar prioridad a las prestaciones económicas frente a los servicios que deben ser garantizados por el propio sistema público de servicios sociales. La instrucción del modelo de intervención social centrada en la persona, repercutiendo en la calidad de atención que recibe la ciudadanía.

Exigimos la recuperación de la intervención social y la defensa del profesional de referencia del trabajo social como expertos en el procedimiento, con la recuperación de la intervención social, siendo necesario para ello primero un estudio previo de cada caso. Cada situación personal es única, pasando por un diagnóstico e informe social con la prescripción técnica del trabajador social de referencia y no un informe técnico de visita como se está haciendo ahora, respetando de esta forma los derechos de las personas a formar parte del procedimiento, desde el derecho a poder elegir con el modelo centrado en la persona.

Ante esta situación, desde el Consejo Andaluz de Trabajo Social se quiere manifestar el rechazo al cambio de modelo de gestión por parte de la Junta de Andalucía en relación al sistema de atención a la dependencia y, en segundo lugar, se quiere conmemorar la mayoría de edad de esta ley con un minuto de silencio como protesta y, a su vez, homenaje a todas aquellas personas que han fallecido en el intento de ser atendidas en este sistema colapsado de dependencia en Andalucía.

Related Post