La Zona Franca de Cádiz tiene prevista una inversión de 23 millones de euros en proyectos para toda la provincia para el próximo año 2025. Así lo ha afirmado el delegado del Estado, Fran González, en el desayuno navideño con los medios de comunicación que ha tenido lugar este jueves en la Sede Social del Consorcio gaditano.
En declaraciones a los medios, González ha asegurado que esto se debe «a esa gestión responsable de los recursos públicos» que están girando en torno a «lo verdaderamente prioritario» para el Consorcio, como es la de «generar oportunidades en el sector empresarial».
«En estos 23 millones de euros hay un plan muy ambicioso de seguir rehabilitando espacios de nuestros operadores dentro del recinto fiscal», ha comunicado el responsable del Consorcio gaditano. Además, esta cifra supone un aumento «muy significativo» de la inversión que se ha realizado en este año 2024, cuyo importe fue de cuatro millones de euros.
Así, este incremento viene dado por «el giro de 180 grados» dado a la gestión desde 2020 y por el cumplimiento del Plan de Viabilidad 2021-2025, autoimpuesto cuando Fran González llegó a Zona Franca. Sobre este, ha indicado que se ha cumplido «en un 95%» y «antes de lo previsto», dejando en el Consorio un horizonte «despejado» en materia económica.
La mejora ha repercutido en las arcas del Consorcio gracias a los «hitos» de este 2024, como la reducción de la deuda total del organismo en 74 millones de euros, el dinamismo comercial, con 18 nuevos contratos que ha propiciado la incorporación de empresas importantes, sobre todo de corte innovador como Elecam, Rospa o Capgemini, y más recientemente Dragados Offshore, además del aumento en la facturación anual del consorcio en más de 600.000 euros.
Otro punto fuerte en la mejora de las cuentas del Consorcio ha sido el incremento en los ingresos procedentes del impuesto de sociedades, que este año ha supuesto el triple de la media de los últimos cinco años.
Esto es «una importante inyección económica» pero sobre todo, «un síntoma» de que se está produciendo en la Zona Franca «un dinamismo económico» que redunda en inversiones y proyectos además de en una mejora en las infraestructuras y servicios a los clientes y empresas en general.
Una vez cumplido el Plan de Viabilidad autoimpuesto, que ha actuado simultáneamente en el área financiera, en la gestión de activos y en la comercialización, se está trabajando en la puesta en marcha del Plan Estratégico 2025-2030, como ha avanzado Fran González.
De momento, el incremento en las inversiones previstas para el año entrante augura «un horizonte positivo» con los nuevos proyectos en perspectiva y el nuevo modelo de industria 4.0 de la Zona Franca de Cádiz, un modelo «sostenible, comprometido y con el eje central de la economía azul».
Entre los nuevos proyectos se ha puesto el acento en el Zona ZF Blue Core, que cuenta también con el apoyo de Europa al igual que Incubazul y también vinculado a la economía azul, a la tecnología y a la innovación. Con una inversión de 10,3 millones de euros, es un vivero 4.0, cofinanciado en un 85% por fondos Feder, que pretende complementar a la incubadora generando el polo en economía azul del sur de Europa.
A destacar también en el nuevo modelo de industria de Zona Franca el Plan de Descarbonización puesto en marcha en colaboración con Tragsa y UCA para conseguir «un futuro sostenible libre de emisiones». Este plan, compuesto de tres fases –cálculo de la huella de carbono, registro y mitigación y compensación– consolidará el modelo de industria 4.0 una vez implantado.
Fran González ha adelantado que el año empieza con proyectos «interesantes» y mejoras en las infraestructuras y en los espacios del Consorcio en toda la provincia. En ese sentido, ha apuntado a inversiones como Navalips, unos terrenos de Zona Franca en los que se construirán viviendas públicas y con los que esta entidad «genera oportunidades a la población gaditana para su establecimiento», además de «recuperar espacios» para la ciudad.
También ha apuntado que el recinto fiscal de Cádiz está ocupado «prácticamente al 100%» y que Altadis se encuentra «al 40%». No obstante, ha avanzado que se está negociando con nuevas empresas para su implantación en esta última zona, por lo que 2025 se plantea con «buena perspectiva» para la ocupación de Altadis.
El delegado de la Zona Franca ha tenido palabras de elogio para el trabajo que se está realizando en la incubadora Incubazul, el eje central de la nueva estrategia, cuyo programa de aceleración está sirviendo de «modelo y ejemplo» en distintos foros nacionales e internacionales. «Incubazul es un modelo de incubación que funciona por el que ya han pasado 100 startups, con el 90% de índice de supervivencia y un tercio de las cuales ya factura», ha dicho.
Fran González ha hecho alusión también a la reciente celebración del Blue Zone Forum-Innovazul 2024, celebrado en colaboración con la UCA y CEI-Mar, «todo un éxito» en cuanto a intercambio de conocimientos y de público con más de 1.500 asistentes.
El responsable del Consorcio ha terminado el balance agradeciendo el trabajo y el esfuerzo realizado por todos los trabajadores del Consorcio, de las sociedades y de la incubadora en un año repleto de acontecimientos como ha sido la celebración del 95 aniversario de la Zona Franca y el reciente 25 aniversario de los Servicios Documentales.
TERRENOS DEL NUEVO HOSPITAL DE CÁDIZ
Preguntado sobre la situación en la que se encuentra el proyecto del segundo hospital para la ciudad de Cádiz, que se construiría en terrenos de Zona Franca, su responsable ha asegurado que pone «todas las facilidades del mundo» para su desarrollo, y que es algo que «anhelamos y soñamos, yo no diría en el 2025, sino todos los años atrás».
Fran González ha indicado que «no hay ningún movimiento ni ninguna novedad» a este respecto y que Zona Franca «va a estar siempre en la solución del proyecto del hospital», señalando que es la Junta quien «también tiene que mover ficha».
«Hemos sido la única institución que cumplió en su día con el acuerdo y seguimos poniendo todas las facilidades del mundo, pero como ya hemos explicado, las cosas tienen que cuadrar jurídicamente y económicamente. Nosotros podemos hacer todos los esfuerzos del mundo pero las cosas tienen un procedimiento y tendrán que materializarse en esa dirección», ha manifestado.