Ignacio Gestoso y Mariane Chludzinski desarrollarán su labor en la UCA, mientras que Carmen Barrena se incorpora al centro del CSIC
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido una financiación de 704.510 euros, a través del Programa Emergia, a la Universidad de Cádiz (UCA) y al Instituto de Ciencias Marinas, dependiente del CSIC, para captar tres investigadores de relevancia internacional.
De estos tres científicos, dos desarrollarán su labor en la UCA con una dotación en incentivos por valor de 461.670 euros. Se trata de Ignacio José Gestoso García, que ya lleva a cabo su actividad en la institución académica gaditana en el área de la Biología Marina, y Mariane Chludzinski Thallhofer, que procede del Centro Tecnológico Lortek (País Vasco), donde se ha especializado en el ámbito de la Tecnología de la Producción y la Construcción. En cambio, Carmen Barrena de los Santos, con una trayectoria destacada en el campo de las Ciencias Marinas, se incorporará al Instituto de Ciencias Marinas procedente del Centro de Ciencias Marinas del Algarve (Portugal), con una asignación de 242.840 euros.
Ellos son tres de los 42 científicos elegidos en la tercera convocatoria de esa iniciativa, que es una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo autonómico para fomentar la I+D+I de la comunidad y reforzar su capital humano. Tiene como finalidad atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo por un período de cuatro años con el fin de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región. En esta edición, el esfuerzo inversor de la Junta se ha cuantificado en 10,14 millones de euros, una partida que permitirá la incorporación de esos perfiles en siete universidades públicas y ocho centros de I+D, dependientes del CSIC, radicados en Andalucía.
El programa Emergia incorpora por primera vez en esta convocatoria el compromiso de estabilización para ese personal, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales, promover la consolidación de la carrera investigadora y favorecer, además, el retorno del talento andaluz que realiza sus proyectos fuera de la comunidad. De acuerdo con esta novedad, las universidades y los organismos públicos de I+D receptores de esta financiación asumen la obligación de crear una plaza con el mismo perfil del incentivo concedido. Por otro lado, también se exige a los investigadores un periodo de estancia o vinculación laboral de al menos un año en universidades y centros de investigación de otros países para impulsar la internacionalización de sus trayectorias.
Ignacio Gestoso y Mariane Chludzinski, en la UCA
Gestoso García, de 44 años, es licenciado en Biología Marina por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Biología por la Universidad de Vigo. Sus líneas de I+D se han centrado principalmente en sistemas costeros, campo en el que explora los patrones y procesos ecológicos en comunidades bentónicas marinas, y con especial interés en el estudio de las invasiones biológicas marinas y sus efectos sobre la biodiversidad de los hábitats costeros marinos. Ha realizado estancias postdoctorales en Francia, Portugal y Estados Unidos, experiencias que le han permitido ampliar su formación y conocimiento científico, especialmente en el estudio de las bioinvasiones marinas. Tras más de seis años de experiencia internacional, retornó a España mediante un contrato María Zambrano de la Universidad de Cádiz, integrándose en el departamento de Biología, donde he iniciado una nueva línea de investigación centrada en la ecología de las invasiones biológicas marinas y sus consecuencias en el ecosistema costero. Gracias a este apoyo de la Junta, podrá continuar profundizando en los factores de estrés ambiental asociados al impacto antropogénico.
Chludzinski Thallhofer, de 46 años, es doctora en Ciencias de los Materiales y ha orientado su carrera investigadora hacia el ámbito de las soldaduras, una especialización que le ha llevado a realizar estancias en diferentes países. Actualmente, trabaja en el grupo de tecnologías de uniones y desarrollo e investigación con procesos de soldadura por fricción del centro tecnológico Lortek. El incentivo logrado a través del programa Emergia le posibilitará estudiar en la UCA la relación entre los parámetros del proceso HLAW (soldadura híbrida láser), la microestructura y las prestaciones mecánicas para conseguir uniones de alta calidad. El conocimiento tecnológico adquirido se difundirá para ofrecer alternativas viables de soldadura para la construcción naval, la construcción offshore, las estructuras de aerogeneradores y las industrias del petróleo y el gas en Andalucía, contribuyendo a la eficiencia de la industria y al avance de la sociedad.
Carmen Barrena, en el Instituto de Ciencias Marinas
Por su parte, Carmen Barrena, de 42 años, es licenciada en Ciencias del Mar por la UCA, donde también obtuvo el doctorado en esta disciplina. Su trayectoria posdoctoral la ha desempeñado en diferentes centros de I+D y universidades de Portugal, Reino Unido, Rusia y España, además, ha realizado estancias en la Universidad Aarhus de Dinamarca, en la Universidad Göteborgs de Suecia o en la Universidad Rey Abdullah de Ciencias y Tecnología de Arabia Saudí, entre otros. Con la ayuda otorgada de 242.840 euros, esta investigadora abordará el futuro de las praderas marinas de la costa atlántica andaluza como sumideros de carbono en el contexto del cambio climático. Para ello, integra un abordaje de técnicas de revisión sistemática y metaanálisis, medidas observacionales y modelado, desde una perspectiva de la ecología basada en rasgos, para comprender cómo los rasgos individuales de las plantas determinan las funciones ecológicas subyacentes a la captura de carbono, y cómo el estrés térmico resultante del cambio climático puede alterar estos mecanismos.
Hasta 120.000 euros para conformar un equipo propio de investigación
Los incentivos de 10,14 millones concedidos por la Junta, además de cubrir la contratación laboral de los 42 investigadores, también incluyen una dotación adicional para desarrollar sus líneas de I+D y para conformar un equipo propio de investigación, con un importe máximo de hasta 120.000 euros, dependiendo, en cualquier caso, de las áreas científico-técnicas en las que se centre la iniciativa apoyada.
Estos científicos, que tienen una edad media de cuarenta años, son doctores con una carrera posdoctoral en sus respectivos ámbitos de investigación que oscila entre los cinco y los doce años. De los 42 científicos, 31 son españoles y, en su mayoría, estudiaron en las universidades públicas andaluzas. El resto de los profesionales proceden del continente europeo: Francia, Italia, Portugal, Alemania, República Checa, Polonia y Bulgaria. También de Latinoamérica (Costa Rica y Cuba) y de África (Egipto).
La mayoría de los candidatos elegidos provienen de universidades y centros de investigación radicados en la geografía nacional, europea e internacional, entre los que destacan la Escuela Icahn de Medicina de Monte Sinaí (EE.UU), la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (Australia), la Universidad de la Sapienza de Roma (Italia), el Fondo de la Investigación Científica – FNRS (Bélgica), la Universidad Mendel de Brno (República Checa), la Universidad de Carolina (República Checa) o el Centro de Ciencias Marinas del Algarve (Portugal), entre otros.
Siete universidades públicas andaluzas y 8 centros del CSIC
Del conjunto de investigadores, 31 tienen como destino siete instituciones académicas públicas de la región: las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Los once perfiles restantes continuarán su trayectoria en ocho centros dependientes del CSIC: el Instituto de Ciencias Marinas (Cádiz), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada), la Escuela de Estudios Árabes (Granada), la Estación Experimental del Zaidín (Granada), el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (Granada), el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (Málaga), el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Sevilla) y la Estación Biológica de Doñana (Sevilla).
Los seleccionados, elegidos de un total de 333 aspirantes, han sido evaluados por la por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), adscrita a la Consejería de Universidad, teniendo en cuenta los méritos curriculares, su capacidad de liderazgo y la calidad e impacto de las propuestas de I+D.
142 trayectorias para la ciencia andaluza
Los 42 nuevos investigadores elegidos en esta tercera edición de Emergia podrán comenzar con sus líneas de trabajo a lo largo de 2025. Estos fichajes se suman al centenar de científicos que ya fueron captados en las dos convocatorias anteriores con una inversión de 26 millones de euros. En conjunto, este programa suma ya 142 perfiles brillantes apoyados con un total de 36,1 millones de euros.
En el marco del apoyo al sistema andaluz del conocimiento, el Gobierno andaluz presta especial interés al acompañamiento y apoyo del talento investigador y lo hace desde el inicio de su capacitación como personal de apoyo técnico a la I+D+I y de su formación predoctoral hasta su posterior desempeño profesional, a través de diversas líneas de incentivos para la contratación posdoctoral y mediante el programa Emergia, para profesionales más consolidados y de prestigio. Con esta apuesta integral se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas al sistema andaluz del conocimiento, así como promover el progreso de la ciencia que se hace en la comunidad.
Esta convocatoria del programa Emergia es la primera que se concede siguiendo las directrices marcadas por las nuevas bases reguladoras aprobadas por la Junta para regular el apoyo a los recursos humanos dedicados a la I+D+I. Dicha normativa ha permitido, entre otras cuestiones, reducir en más de un 90% los trámites requeridos para la concesión y justificación de este tipo de incentivos.