Esther Gil de Reboleño, diputada de SUMAR por Cádiz y Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, ha mantenido hoy una reunión con el Rector de la Universidad de Cádiz (UCA) para abordar varios temas cruciales para la institución y para la provincia. Durante el encuentro, Gil de Reboleño ha destacado su compromiso con la defensa de la educación pública, la necesidad de dotar de recursos suficientes a las universidades andaluzas y su preocupación por la deriva privatizadora del gobierno de Moreno Bonilla.
Uno de los principales asuntos tratados ha sido la infrafinanciación crónica que sufren las universidades públicas andaluzas, agravada por el impago de los 50 millones de euros que la Junta de Andalucía aún adeuda correspondientes al ejercicio 2024. “Lo que le pedimos a la Junta es simple: que cumpla lo firmado. Es inadmisible que un gobierno autonómico que presume de superávit fiscal tenga en asfixia económica a nuestras universidades. Estos retrasos no solo las condenan a la precariedad, sino que también las ponen en desventaja respecto a otras comunidades autónomas”, ha declarado la diputada.
En este sentido, Gil de Reboleño ha manifestado su apoyo absoluto al Rector de la UCA y al resto de universidades públicas andaluzas en sus reivindicaciones. “La Universidad de Cádiz es un motor de progreso para nuestra provincia, y no podemos permitir que la desidia de la Junta de Andalucía lastre su capacidad de generar conocimiento, empleo y oportunidades”, ha subrayado.
El encuentro también ha abordado el desarrollo del cordón universitario en la ciudad de Cádiz, con especial atención al proyecto de rehabilitación del edificio de Valcárcel y la propuesta de venta de la antigua Escuela de Náutica para la construcción de vivienda pública. Esther Gil de Reboleño ha señalado que estos proyectos son “cruciales para fortalecer la conexión entre la universidad y la ciudad, revitalizando espacios históricos y que ayudan a generar empleo de calidad”. Para la representante de SUMAR es triste ver como se destina un espacio público único a viviendas del mercado libre que costarán más de medio millón de euros. “Si el alcalde pretende que Cádiz deje de perder población, está haciendo todo lo contrario para conseguirlo. ¿Que familia gaditana va a poder pagar el casi medio millón de euros que costarán esas casas? Necesitamos que el edificio de naútica tenga un uso social, como vivienda principalmente, si no queremos bajar de los 100.000 habitantes.
Por último, ambos responsables han discutido sobre el futuro del Castillo de San Sebastián, una infraestructura con un enorme potencial cultural y turístico. En esta línea, la diputada espera que este espacio sea puesto a disposición de la universidad lo antes posible
Gil de Reboleño ha querido cerrar el encuentro agradeciendo al Rector su “voluntad de diálogo y su defensa inquebrantable de la Universidad de Cádiz”. “Seguiremos trabajando codo con codo para que las instituciones académicas reciban el respaldo que merecen. La Junta debe dejar de mirar hacia otro lado y asumir de una vez por todas sus responsabilidades con la educación pública”, ha concluido.