Óscar Puente defiende una estrategia global para reducir la contaminación del transporte marítimo internacional
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido la necesidad de desarrollar una estrategia global para mitigar la contaminación del transporte marítimo a nivel internacional y combatir el cambio climático. Durante un encuentro en Londres con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, Puente subrayó que las acciones regionales han resultado insuficientes y han generado riesgos para la competitividad del sector.
El ministro insistió en que la regulación debe ser global, apoyando la idea de que no tiene sentido que algunas regiones cuenten con normativas más estrictas que otras. Además, destacó la importancia de evitar que el tráfico se desplace a puertos con menores exigencias climáticas, lo que podría perjudicar la competitividad de los puertos que implementan medidas más estrictas.
Puente también señaló que, desde octubre de 2024, España y otros países de la UE están trabajando en medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte marítimo, entre ellas, la reducción gradual de la intensidad de los combustibles marinos y el desarrollo de mecanismos de fijación de precios de emisiones.
El encuentro también abordó el estudio sobre la flota oscura, embarcaciones que operan sin ser detectadas en los sistemas de identificación automática, cuya regulación está siendo analizada por la OMI.