Diputación quiere que la provincia «sea conocida como uno de los destinos más sostenibles»
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, junto al diputado de Turismo, Germán Beardo, y el vicepresidente primero Juancho Ortiz, han dirigido la presentación del acto del Día de la Provincia en lo que es la jornada central para la provincia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Diseñada para mostrar la diversidad de la provincia como destino turístico, la presidenta ha señalado que quiere que la provincia «sea conocida como un de los destinos más sostenibles de España».
Además, según ha indicado la Diputación en una nota, Almudena Martínez ha resaltado los valores que aúna la provincia, «como su historia, arte y cultura, privilegiada en naturaleza, gastronomía y en bien vivir», con «gente hospitalaria y de talento», pero sobre todo, que trabaja por convertirse en un destino cada día más sostenible.
Así, ha desvelado el propósito de la presencia gaditana en Fitur esta edición, «conectar con el turista que valora la sostenibilidad, que aprecia nuestra riqueza natural y cultural y que busca vivir una experiencia».
Iniciativas de la Administración provincial como la promoción de la movilidad eléctrica, la recuperación de edificios históricos, la red de Senderos de Cádiz o la reciente certificación del Patronato de Turismo con la S de Sostenibilidad Turística «demuestran que la estrategia en pos de la sostenibilidad es trasversal y que impera en toda la acción de la Diputación, incluida la promoción turística».
Por ello, Fitur ha sido el escenario de la presentación de la campaña ‘Cádiz sostenible quiere verte’, con una serie de seis vídeos divulgativos que vinculan el turismo y la sostenibilidad. Los vídeos se irán difundiendo a lo largo del año en los canales de difusión del Patronato y la Diputación, según ha indicado la Diputación.
Almudena Martínez también ha informado de la puesta en marcha de un nuevo sistema de análisis de datos sobre el comportamiento de los turistas que permitirá trazar estrategias más eficaces e inteligentes en tiempo real. Toda una «revolución para el turismo», según la presidenta.
Por su parte, el vicepresidente del Patronato de Turismo, Germán Beardo, ha subrayado claves como la apuesta del actual gobierno de la Diputación por «un destino sostenible, la mejora en el presupuesto del Patronato y seguir invirtiendo en los grandes eventos que lidera», para explicar el «buen momento» que vive el turismo en la provincia de Cádiz.
Beardo ha señalado que estos resultados exitosos pueden medirse a través de diferentes parámetros, como son los «ocho millones de viajeros, el 21% de las registrados en Andalucía», así como el crecimiento en pernoctaciones y estancias, llegamos a casi diez días, por encima de Huelva, que con 7,5 es la segunda. Igualmente, ha señalado el crecimiento en el gasto medio, «yendo hacia el turismo de excelencia», así como hacia la desestacionalización, con «un aumento del diez por ciento en período no estival».
Para Beardo estos datos colocan a la provincia «en la primera división de Andalucía, lo que a su vez supone la primera categoría de España», pero aún así ha argumentado que el trabajo del Patronato, que ha cristalizado entre otros logros en «mejoras en la conectividad, con nuevas conexiones aéreas», ha de completarse con «una gran propuesta por parte de todas las administraciones, para alcanzar la excelencia turística, de mejoras de infraestructuras y de conectividad por carreteras y vías férreas, así como la ampliación de las pistas del Aeropuerto de Jerez por parte del Gobierno de España».
LA PROVINCIA, DESTINO DE GRANDES EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS
El vicepresidente segundo y responsable del Área de Ciudadanía, Javier Vidal, se ha encargado de presentar el calendario de grandes eventos que desarrollarán este año en la provincia. Acontecimientos culturales, deportivos y musicales «de primer nivel» destinados a públicos de diversos perfiles y que «además de una importante inyección económica» suponen «un escaparate a través del cual la provincia se abre a todo el territorio nacional e internacional», según Vidal.
Desde el Gran Premio de Motociclismo y el Mundial de Superbikes en el Circuito de Jerez hasta la Sail GP en aguas de la Bahía de Cádiz, las grandes pruebas de vela, kitesurf o wingfoil en aguas del Parque Natural del Estrecho, las Carreras de Caballos de Sanlúcar o el Sunshine Tour en el circuito hípico de Montenmedio en Vejer, a nivel deportivo.
También ha hecho referencia a referentes culturales como el Concert Music Festival de Chiclana, En La Línea Música, Sierra Sur Ecofestival en Zahara de la Sierra, Tio Pepe Festival o Bahía Sound, como algunos de los grandes eventos que se desarrollan durante todo el año en la provincia y que se han repasado en un vídeo promocional elaborado por el Área.
«Desde la Diputación de Cádiz apostamos por estos eventos que hacen de nuestra provincia un faro cultural y deportivo, así como un destino turístico de primer orden, sin dejar de lado el impacto económico y de creación de empleo que todas estas actividades suponen para los diferentes rincones de nuestra provincia», ha afirmado el diputado.
Entre las más de medio centenar de presentaciones que el Patronato de Turismo ha coordinado para este jueves, se encuentra la del Ayuntamiento de Algeciras que ha presentado el Centro de Interpretación Paco de Lucía y el XI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía.
Por su parte, Castellar ha apostado en esta edición de Fitur por presentarse como un destino familiar, perfecto para disfrutar por visitantes de todas las edades y con multitud de contenidos para que todos los públicos creen experiencias memorables, mientras que Tarifa ha presentado su nueva promoción ’12 meses 365 sabores’, con la que invita a residentes y visitantes a degustar la rica y variada oferta culinaria de la población a lo largo de todo el año.
En el otro lado de la provincia, Chipiona ha apostado por desestacionalizar el turismo animando a asistir a los acontecimientos deportivos, culturales y tradicionales que se desarrollan en la localidad ’12 meses 100 eventos’. En la misma línea, ‘Rota, siempre más’ ha presentado en Fitur la variedad de actividades, oferta de alojamientos y citas «ineludibles» que hacen a la localidad atractiva todo el año como la Concentración Invernal de Motos, la Feria de la Urta y el Festival de Pizzas.
Sanlúcar invita a descubrir la localidad a través de experiencias únicas recopiladas bajo el lema ‘Todo lo que quieres, todo lo que tienes’, mientras que Trebujena se ha presentado como ‘Destino natural’, en el que disfrutar de las marismas vírgenes del Guadalquivir y tranquilos paseos al atardecer.
Ya en la comarca de la Janda, Paterna de Rivera ha ofrecido un homenaje a Dolores ‘La Petenera’ con un vídeo promocional con el que trata de demostrar que el flamenco se respira en cada rincón del municipio, mientras que Medina Sidonia refuerza en Fitur su situación geográfica en la provincia y se presenta como ‘Corazón de Cádiz’ y destino privilegiado con diversidad de recursos naturales, culturales y gastronómicos.
Alcalá de los Gazules apuesta por consolidarse como destino cultural, con la Nueva Sala de Muestras Etnográficas y el futuro Centro Alejandro Sanz Experience y San José del Valle anima a descubrir sus encantos como el Castillo de Gigonza, el centro urbano o el parque natural de Los Alcornocales.
Además, desde la Sierra de Cádiz la Mancomunidad de Municipios lleva a la Feria de Turismo la nueva marca de calidad agroalimentaria ‘Sabor a Sierra’. Bornos apuesta por ofrecer la tradición, el sentimiento y la participación de su Carnaval, Arcos se presenta como «el destino ideal para quienes buscan disfrutar de las actividades al aire libre», mientras que Villamartín enlaza la puesta en valor de su Feria de Ganado con la promoción de su patrimonio histórico-cultural y el turismo rural.