Ayuntamiento de Jerez y Consorcio del Agua invertirán este año más de 27 millones en la mejora de la red
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y el Consorcio Provincial de Aguas tienen prevista una inversión de 27.220.000 euros para distintas actuaciones en la red abastecimiento de agua, saneamiento y depuración con el objetivo de mejorar el servicio municipal.
En una nota, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha destacado que «tras varios años en los que la red de abastecimiento no había sido objeto de inversiones y en las que su deterioro era evidente por esa falta precisamente de inversiones, este Gobierno se ha tomado muy en serio el realizar las actuaciones que sean necesarias para que Jerez y su término municipal cuenten con una red adecuada a la situación actual del municipio».
«Estamos siendo testigos y los vecinos están sufriendo cortes de agua y los problemas derivados de esos cortes porque tenemos una red obsoleta a la que hasta ahora no se le estaba dedicando las inversiones que necesitaba para su modernización», ha afirmado García-Pelayo, que ha añadido que «la ciudad es evidente que ha crecido mucho en los últimos años y necesita una red adecuada a ese crecimiento».
En este sentido,, según ha añadido, «tanto el Ayuntamiento, a través del plan anual de inversiones de Aquajerez, como el Consorcio provincial del Agua se han marcado una hoja de ruta para este año con una inversión global que supera los 27 millones de euros».
La alcaldesa también ha recordado que «aunque ahora está lloviendo no se puede olvidar que se ha estado inmerso en un periodo de sequía que hacía más necesaria que nunca una inversión en la red para evitar fugas y pérdidas de agua inadmisibles en una situación como la que hemos vivido».
En cuanto a las actuaciones previstas por parte del Ayuntamiento ha destacado la mejora de captación superficial y nuevas acometidas de abastecimiento en el término municipal, que supondrá la instalación de imbornales, rejillas lineales y nuevas acometidas así como recalibración de acometidas para riego.
Igualmente, se actuará en la renovación urgente de los colectores de las calles Málaga, Diego Beato de Cádiz y la barriada de San Enrique debido al mal estado que presentan lo que provoca colapsos y también se ampliarán y mejorarán las instalaciones de bombero de aguas residuales de Arroyo Salado, especialmente en las instalaciones para Estella del Marqués y la ampliación de las bombas en la cántara principal.
Estas inversiones previstas para 2025 cuentan con un presupuesto de 1.650.000 euros. Además, ha recordado que aún se están ejecutando las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en Ronda Muleros y entorno del barrio de San Miguel con un presupuesto superior a 1.200.000 euros.
Asimismo, Aquajerez prevé también como inversiones a corto plazo la renovación de la tubería de aguas residuales que conecta la barriada de El Portal con la EDAR Guadalete, la renovación y mejora del colector general a su llegada a la EDAR del Guadalete, la renovación y mejora de la conducción del manantial del Tempul y la impermeabilización del depósito, la adecuación de redes de abastecimiento para la centralización de contadores en la barriada de San Juan de Dios y la renovación de las redes en la avenida de las Acacias. Según ha indicado el Ayuntamiento, todas estas obras suman un montante de 1.510.000 euros.
ACTUACIONES DEL CONSORCIO DE AGUA
Por su parte, el Consorcio provincial de Agua tiene previsto, en el término municipal de Jerez una serie de obras dentro del Programa de Medidas de la Revisión del Tercer Ciclo del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete con un importe de 25.570.000 euros.
Según ha explicado el Ayuntamiento, las actuaciones contemplan el desdoblamiento de la Arteria II que supone mejorar la capacidad de transporte de agua en la red de abastecimiento. En esta arteria también se ha finalizado recientemente la construcción de varias arquetas y las reparaciones de depósitos en el entorno de Jerez.
Igualmente, contempla la reparación y puesta en marcha de los depósitos de Montealto, la adecuación de la estación de bombero de emergencia de la Barca y las obras de emergencia para la legalización de las instalaciones de cloro gas y la construcción de un nuevo silo para dosificación de carbón activado orgánico.
No obstante, según el Ayuntamiento, el «proyecto más ambicioso» es el acondicionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cuartillos, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años. Esta actuación supone incrementar el caudal de la Estación, la construcción de un quinto decantador, la reparación de los filtros de arena, la renovación de los canales de entrada y la instalación de nuevo depósito, así como otro que servirá de regulador del abastecimiento a las pedanías cercanas.
REFORMA EDAR DE JEREZ
Además, el Ayuntamiento ha recordado que con la Junta de Andalucía se está trabajando para aprobar este año los proyectos de reforma de la EDAR Guadalete de Jerez (El Portal) y las depuradoras de la zona rural de Jerez, que son «unas obras muy necesarias que forman parte de ese compromiso conjunto con la mejora de las infraestructuras hidráulicas».
En este sentido, ha explicado que para las obras de la EDAR Guadalete se está realizando actualmente el proyecto para que sea ejecutado con cargo a los presupuestos de la Junta de Andalucía, con una inversión que supondrá finalizar las obras inacabadas en 2018 por el Gobierno anterior en Junta y Ayuntamiento. Por su parte, el Consitorio realizará el proyecto, que está culminándose, previéndose su aprobación a mediados de 2025, y la Junta ejecuta la obra.
En cuanto a las inversiones en las Depuradoras de la Zona Rural se trata de «actuaciones fundamentales» ya que se encuentran en un «estado lamentable, con continuas fugas», ha señalado el Ayuntamiento, que ha explicado que las depuradoras donde se ejecutaría esta inversión son las de El Mojo, Cañada del León, Rajamandera, Baldío-Gallardo, Las Pachecas, Las Tablas, El Polila, Añina, La Inmaculada, Mesas de Santa Rosa, Chaparrito y Pozo Romano (junto a Mesas de Santa Rosa).
Los proyectos, que serán aprobados este año 2025 previéndose que se inicie su ejecución a finales de año o principios de 2026, están siendo realizados por la Diputación de Cádiz y serán ejecutados por la Junta de Andalucía.
Finalmente, el Ayuntamiento ha destacado que la actual Administración andaluza ya ha ejecutado trabajos en la presa del Guadalcacin, beneficiando por tanto a Jerez, con inversiones por valor de más de cuatro millones de euros y actualmente se está ejecutando un nuevo proyecto valorado en más de ocho millones de euros que incide en la puesta en servicio de la conducción completa del Agua en Alta, «inversión que mejorará el abastecimiento de agua en Jerez».