‘El gran comandante’ vuelve al COAC con un repertorio irregular
La comparsa El gran comandante, procedente de Granada, regresó al COAC 2025 tras no superar la primera fase en 2024 con El último imperio. En esta ocasión, el grupo apostó por el concepto de “comandantes de barrio”, aunque sin una dirección clara en su desarrollo.
La presentación sirvió como introducción de trámite al tipo, sin aportar un gran impacto inicial. En los pasodobles, el primero fue una declaración de amor a Cádiz, destacando al mismo tiempo la raíz granadina del grupo. El segundo, con una crítica política, se quedó en un mensaje genérico sin un posicionamiento claro.
Los cuplés fueron discretos, con un primer chiste sobre inteligencia artificial y otro con un remate surrealista sobre el veganismo, sin lograr una gran respuesta del público. El popurrí, por su parte, no consiguió hilvanar bien los temas, dando una sensación de dispersión en el conjunto del repertorio.
En general, El gran comandante mostró una evolución vocal respecto a ediciones anteriores, pero su propuesta se vio afectada por la falta de cohesión en el repertorio y una música de pasodobles que no terminó de resaltar las letras. A pesar de su esfuerzo, la comparsa no consiguió destacar en la fase preliminar.