FACUA Cádiz considera indignante la pasividad de la Delegación de Industria ante los apagones en Cuartillos
La asociación manifiesta su solidaridad con los vecinos de esta pedanía de en Jerez de la Fra. a los que anima a seguir denunciando
FACUA Cádiz manifiesta su solidaridad con los vecinos de la pedanía de Cuartillos, en Jerez de la Fra., que la semana pasada, por enésima ocasión, volvieron a padecer una interrupción en el suministro de electricidad que, en esta ocasión, se prolongó más de 24 horas.
La asociación considera indignante la pasividad que ante este asunto mantiene la Delegación en nuestra provincia de la Consejería de Industria, a pesar de las movilizaciones que, desde hace tiempo, vienen realizando los vecinos de esta barriada rural, y del importante número de denuncias presentada directamente por los usuarios.
A juicio de FACUA Cádiz, esta situación, que no sólo sufren los usuarios de Cuartillo sino otros muchos de nuestra provincia pertenecientes a poblaciones y núcleos rurales viene a demostrar que a la empresa distribuidora (Edistribución, del grupo Endesa) no cumple con sus obligaciones, concretamente, mantener las instalaciones e adecuado estado de funcionamiento y realizar las inversiones necesarias para impedir que los cortes se sigan padeciendo. A pesar de ello, la Delegación de Industria continúa sin realizar un control efectivo sobre la actividad de la empresa, a la que tampoco sanciona por sus múltiples incumplimientos.
A pesar de esta situación, desde FACUA Cádiz se anima a los vecinos de Cuartillo y a los del resto de zonas de nuestra provincia que sufren esta misma circunstancia a seguir denunciando a Edistribución, así como a reclamarle los daños y perjuicios que los apagones les ocasionen.
A tal efecto, la asociación recuerda que si las interrupciones han originado unos daños concretos -por ejemplo, la avería de aparatos electrodomésticos- los afectados pueden reclamar que se les abone el coste de la reparación del aparato o, si ello no es posible, que se les indemnice conforme a su valor. También, por ejemplo, pueden exigir que se les indemnice mediante el pago del importe de los alimentos que se hayan deteriorado. Asimismo, los afectados que dispongan de un seguro de hogar que cubra esta contingencia deben contactar con su compañía aseguradora para solicitar a la misma la oportuna indemnización.
En caso de duda acerca de cómo presentar estas denuncias y reclamaciones, los usuarios pueden contactar con FACUA Cádiz, entre otras vías, acudiendo a la oficina de esta organización en Jerez de la Fra. (en el número 8 de la calle Diego Fernández Herrera), en la que los técnicos de FACUA Cádiz atienden presencialmente las consultas de los consumidores los martes y los jueves de cada semana, de 10:00a 14:00 horas