- Publicidad -
Carnaval

Lola Cazalilla: “Los tiempos para crear la escultura del Dios Baco no se sostienen y muchos sospechan de que se trata de un encargo a dedo”

La concejala de Adelante Izquierda Gaditana resalta que podríamos estar ante una nueva irregularidad del Equipo de Gobierno, puesto que es “imposible” que una obra de esa envergadura esté lista para la fecha en la que comienza el Carnaval

Lola Cazalilla
Lola Cazalilla

Adelante Izquierda Gaditana alerta de la posible irregularidad que podría existir tras el anuncio de la creación de una escultura del Dios Baco para adornar Las Puertas de Tierra y que anunciaron el alcalde de Cádiz, Bruno Garcia, y la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, la pasada semana. “Los tiempos para crearla no se sostienen y muchos artesanos y artesanas del Carnaval sospechan de que se trata de un encargo a dedo. Incluso, señalan a una empresa concreta que sería la que ya estaría ejecutando esta obra”, señala Lola Cazalilla, que denuncia una práctica por parte del Equipo de Gobierno que se repite tal y como ocurrió en Cádiz Fenicia.

Cazalilla explica que después del anuncio, la licitación de una escultura como el Dios Baco, que tendrá siete metros de altura, no salió hasta el día de ayer, lunes, 3 de febrero, por lo que las ofertas se pueden presentar hasta el día 19 y posteriormente debe adjudicarse. Pese a ello, y teniendo en cuenta que el Carnaval de Cádiz comienza el día 27 de febrero, esta obra debería estar colocada el día 26. “Es decir, los artesanos tendrían unos plazos que resultan absolutamente imposibles y que levantan las sospechas de este colectivo porque una vez se dieran los plazos naturales de la adjudicación y formalización de este tipo de contratos ya prácticamente habría terminado el Carnaval”, denuncia Cazalilla.

“Es la misma práctica que sufrieron los artesanos y artesanas durante el Cádiz Fenicia, que vieron como la obra principal y con un valor de 88.000 euros ya se encontraba acordada con un artista valenciano”, recuerda la concejala de AIG, que, además, insiste que “los artesanos y artesanas de Cádiz ya señalan incluso el nombre de la presunta empresa con la que está acordada esta obra”.

Lola Cazalilla, además, recalca que si este proceso cumple con los plazos habituales de la administración “cuando se formalice ese contrato ya prácticamente habría terminado el Carnaval”. Lo que resulta “extraño y carece de cualquier sentido”.

Asimismo, destaca las suspicacias que ha despertado este anuncio entre los artesanos y artesanas de la fiesta, ante un procedimiento “que sólo es una justificación”.

Una posible irregularidad por la que Adelante Izquierda Gaditana no sólo va a solicitar información, sino que no descarta tomar medidas para evitar este nuevo desprecio a los artistas gaditanos y una práctica que, cuanto menos, parece irregular.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba