Empleo celebra en el Mercado de El Puerto el Día del Comercio de Andalucía
Se trata de una medida contemplada en el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha visitado esta mañana el Mercado de Abastos de la Concepción en El Puerto de Santa María, junto al cuarto teniente de alcalde de Fiestas, Comercio y Hostelería, David Calleja García Ruiz.
Uno de los motivos de la visita ha sido anunciar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en el contexto del VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026 de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, acordó en el día de ayer la declaración del 5 de febrero como Día del Comercio de Andalucía, efeméride con la que “institucionaliza el reconocimiento a un sector que es motor generador de empleo y riqueza, a la vez que un elemento vertebrador de nuestras ciudades y que, tanto por sus vinculaciones económicas, como sociales y medioambientales, apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la transformación digital como pilares estratégicos de Andalucía”, ha declarado Daniel Sánchez.
Para comprender la importancia que tiene el sector en nuestra provincia, el delegado de Empleo ha precisado datos de su relevancia económica y social, donde hay casi 21.000 establecimientos con actividad económica ligada al comercio, gestionados por más de 16.000 empresas que dan empleo a más de 60.000 personas. En el último trimestre del año 2024, el número de contratos realizados en este sector creció un 3% y el número de demandantes descendió en un 2%.
A continuación, Daniel ha subrayado que “hablar de comercio en Cádiz es hablar de un sector competitivo, sostenible y cercano, que aporta vida a los centros urbanos de nuestros pueblos y ciudades”. Junto a ello, la provincia cuenta con una oferta comercial accesible y cercana a toda la ciudadanía, además de una oferta plural y ordenada territorialmente, tanto en grandes centros urbanos como en ciudades medias y áreas rurales, capaz de satisfacer las necesidades de las personas consumidoras, garantizar la convivencia equilibrada de los distintos formatos comerciales y una correlación positiva al 100% con la población del territorio.
Desde la delegación territorial, el delegado ha insistido en el apoyo constante al comercio, a través de subvenciones dirigidas a Asociaciones de Comerciantes, Centros Comerciales Abiertos, pymes y ayuntamientos, que son beneficiarios de estas ayudas convocadas cada año por la Consejería de Empleo.
Una de las apuestas del gobierno autonómico es la revitalización del comercio de proximidad y su adaptación a los nuevos tiempos. Con las diferentes líneas de ayudas se busca la mejora de la competitividad y la digitalización del sector comercial, la modernización del comercio con campañas de promoción, servicios de brading y comunicación, el impulso del asociacionismo comercial y la dinamización del pequeño comercio urbano. El delegado ha recordado que en la última convocatoria se han concedido un total de casi 2 millones de euros y ha anunciado la pronta convocatoria de ayudas para este año 2025.
El otro motivo de la visita ha sido el de conocer personalmente el destino de la ayuda concedida al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, con el que se han financiado la instalación de luminaria LED y la red WIFI del Mercado de la Concepción. Por su parte, el concejal responsable de Comercio, David Calleja, ha querido agradecer la presencia del delegado territorial por su “apoyo al comercio de proximidad, y en concreto a la ayuda de la delegación de Empleo que ha permitido al Ayuntamiento a cubrir una serie de necesidades en el Mercado de Abastos que los mismos comerciantes habían demandado”, ha dicho.