Adelante Izquierda Gaditana y PSOE presentan sus propuestas de cara al pleno extraordinario de vivienda
Ambas formaciones han registrado una enmienda de sustitución conjunta que supera el triple de las propuestas planteadas por el partido popular
![](https://cadiznoticias.es/wp-content/uploads/2020/11/Ayuntamiento_de_Cádiz._Anteriores_Casas_Consistoriales-1024x766.jpg)
Los grupos municipales que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, han registrado una enmienda de sustitución conjunta a la propuesta que los populares realizarán en el pleno extraordinario de vivienda que tendrá lugar el próximo día 12 de febrero. PSOE y AIG han tomado esta decisión porque, al ser enmiendas de sustitución, solo una podría ser aprobada.
Ambas formaciones han presentado una batería de 27 medidas de especial interés para paliar el grave problema de acceso a la vivienda que sufre la ciudad de Cádiz y que está trayendo consigo una pérdida constante de población. Medidas englobadas en actuaciones en relación a las vivienda vacías, las Viviendas de Uso Turístico, la mejora de las ordenanzas sobre el alquier municipal y medidas de rehabilitación y accesibilidad, así como reclamaciones a las administraciones autonómica y estatal.
Ni PSOE ni AIG han dejado pasar por alto las negativas consecuencias que la proliferación de Viviendas de Uso Turístico tiene en Cádiz, por lo que solicitan que no se conceda ninguna licencia más para este tipo de alojamiento en toda la ciudad, además de paralizar igualmente la concesión de licencias a hoteles y apartamentos turísticos en fincas de grado 1.
Para ampliar el parque público de vivienda, insisten que cese la venta de suelo público por parte del Ayuntamiento, al igual que también debe paralizarse la venta de vivienda pública. El régimen de alquiler es la fórmula exigida por las fuerzas de izquierda, que también reclaman a la Junta de Andalucía la aplicación de la Ley estatal de vivienda para posibilitar la declaración de Cádiz como zona tensionada y poder así controlar el precio de los alquileres.
En cuanto a las ordenanzas municipales, la enmienda de la oposición hace referencia a incremento del recargo del 50% al 150% del impuesto de bienes e inmuebles a las viviendas de uso residencial que se encuentren desocupadas con carácter permanente. Además, solicitan que la ordenanza reguladora del registro municipal de demandantes de vivienda protegida establezca para cada promoción cupos que no compitan entre sí por criterios económicos estableciendo como norma general una cuota de arrendamiento correspondiente al 30% de los ingresos de la unidad familiar.
Otros apartados a destacar entre las medidas presentadas por PSOE y AIG es relativo a establecer un presupuesto de ayudas en las cuentas municipales para la rehabilitación de comunidades de propietarios, al igual que otra partida de ayudas para la adecuación de viviendas de personas con necesidades especiales.
Por otra parte, ambas formaciones también han puesto el foco en el censo de personas sin hogar de la ciudad de Cádiz, para quienes solicitan que desde el Ayuntamiento se procuren plazas de alojamiento suficientes para asistirles como fórmula transitoria hasta que accedan a una vivienda.