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Bahía de Cádiz y La Janda

El Ayuntamiento señala el aumento de usuarios de la app ‘El Puerto Funciona’, triplicando los avisos desde 2020

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha subrayado que el canal de gestión de avisos ‘El Puerto Funciona’ se ha consolidado como «una herramienta clave» para la comunicación con la ciudadanía, al alcanzar los 12.200 usuarios y 3.824 descargas y triplicar los avisos gestionados desde 2020.

A través de esta herramienta colaborativa, disponible de manera gratuita para Android e iOs desde la web municipal, los usuarios pueden notificar de manera directa al servicio competente cualquier aviso que detecten en la vía pública relacionado con el mantenimiento urbano, el alumbrado público y el servicio municipal de limpieza, como ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

Los datos registrados muestran cómo en 2024 el canal ha obtenido «importantes resultados» en lo que respecta a la eficiencia de los servicios municipales y a la comunicación entre la administración local y la ciudadanía. Así, esta plataforma digital que impulsa la empresa municipal tecnológica El Puerto Global cerró el pasado año con 12.200 usuarios registrados, de los que cerca del 92% son activos.

En cuanto a la actividad de ‘El Puerto Funciona’, en 2024 se han registrado 10.597 avisos. Estas cifras suponen un crecimiento del 15% respecto a 2023 y casi el triple de los registrados en 2020. Además, hasta el 60% de los avisos registrados a lo largo de 2024, un total de 6.765, se resolvieron a lo largo del ejercicio y sólo 2.199 están pendientes de ejecución.

El Ayuntamiento ha destacado que el número de avisos resueltos ha aumentado «casi un 6%» y que durante el pasado año se eliminaron 1.620 avisos por estar repetidos.

Asimismo, los datos demuestran cómo ‘El Puerto Funciona’ es un canal que opera cada año «más rápidamente y de forma más sencilla e intuitiva» para los usuarios.

Acerca de la localización geográfica de los avisos, se ha indicado que en el casco histórico se resuelven «más del 63%» de los avisos registrados, un porcentaje similar al de la costa oeste, que supera el 62%. En cuanto a la tipología de los avisos, los usuarios han registrado 469 tipos de avisos diferentes, los cuales afectan a 115 servicios y 19 áreas y negociados del Ayuntamiento portuense.

La implicación de los servicios municipales y de las empresas concesionarias se refleja, entre otros datos, en los más de 100 técnicos que atienden los avisos de la ciudadanía en esta aplicación móvil.

En relación a las áreas y servicios municipales, los avisos vinculados a Medio Ambiente representan el 49% del total. De cerca le sigue Infraestructuras con un 46%. Además, los meses con más actividad son los de verano, cuando la ciudad cuenta con más población. Así, en julio el número de avisos superó la barrera de los 1.000, mientras que en agosto ascendió por encima de los 1.200.

Durante 2024 los usuarios de ‘El Puerto Funciona’ han enviado 231 comentarios junto con los avisos registrados, de los cuales se han respondido 219, lo que supone casi un 95% de respuestas. Este nivel de interacción entre los usuarios y la administración local ha motivado que la valoración del servicio por parte de los ciudadanos sea «bastante positiva». Así, Infraestructuras recibió una puntuación de 4,23 sobre 5, Medio Ambiente, un 3,42 sobre 5, y Apemsa, un 4,10 sobre 5. Se trata de números «considerablemente mejores» que los obtenidos en 2023.

Otro dato que se ha señalado es el número de descargas que ha tenido la app en la que está integrado ‘El Puerto Funciona’, donde entre enero y diciembre se produjeron 3.824 descargas.

El presidente del Consejo de Administración de El Puerto Global, Jesús Garay, ha valorado «muy positivamente» estos resultados. A su juicio, esta aplicación «ha demostrado ser una herramienta indispensable para la gestión municipal y la colaboración de los ciudadanos».

Según Garay, «el crecimiento de usuarios y la mejora en la resolución de incidencias nos indican que seguimos avanzando hacia una ciudad más eficiente y conectada».

Por su parte, el vicepresidente de la sociedad municipal, Javier Bello, ha añadido que ‘El Puerto Funciona’ refuerza su papel como «una herramienta clave» para mejorar el mantenimiento urbano, el alumbrado público y el servicio municipal de limpieza, permitiendo «una comunicación ágil y eficaz entre los ciudadanos y el Ayuntamiento».

Esta App está disponible tanto para dispositivos con sistema operativo Android como iOS a través del siguiente enlace de la web municipal.

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