El PP de Cádiz denuncia que Hacienda se llevará la mitad de la subida del SMI de los trabajadores gaditanos
Apunta que en la provincia hay más de 62.000 trabajadores que cobran el salario mínimo y ahora, gracias a la decisión de la ministra Montero, tendrán que declarar IRPF
![Macarena Lorente](https://cadiznoticias.es/wp-content/uploads/2024/07/WhatsApp-Image-2024-07-01-at-11.16.50-1024x768.jpeg)
La diputada nacional, Macarena Lorente, ha denunciado “el engaño que supone la subida del salario mínimo interprofesional ya que Hacienda se va a quedar prácticamente con el 50% del incremento de la subida del SMI tras la obligación de la ministra Montero de que los trabajadores más vulnerables tengan que tributar IRPF”.
Según los datos , se estima que son más de 62.000 trabajadores gaditanos los que cobran el SMI “muchos de los cuales se verán obligados a pagar al Estado la mitad de la subida acordada para este año, casi 25 euros de los 50 mensuales de subida mensual”.
Así, ha explicado que el SMI pasa de los 15.876 euros a los 16.576 euros anuales, con un incremento de 700 euros, pero realmente el trabajador se llevaría tan solo 353,81 euros y el Gobierno recaudaría 560,18 euros ( 213,99 euros del empresario y 346,19 euros del trabajador). Un gran negocio para el Ejecutivo de Sánchez porque las arcas del Estado se quedarán prácticamente con el 50% del incremento,”.
“Claramente es una jugada redonda para el Gobierno, que sube el salario mínimo, pero lo pagan empresarios y trabajadores para que la mayor parte de ese incremento se lo lleve la ministra de Hacienda. El principal ganador vuelve a ser el Ejecutivo, el empresario paga más, el trabajador paga más y el Gobierno recauda más”, ha afirmado.
Lorente ha apuntado el rechazo al PP a esta medida “ejemplo del falso progresismo y justicia social que pregona el PSOE” y ha anunciado que el Grupo Popular ha registrado sendas proposiciones de ley en el Congreso y Senado para para exigir al Gobierno que exima de tributación la subida del SMI y evitar que haga caja a costa de los trabajadores. “Ya el pasado año la ministra Montero quiso repetir la misma medida, pero se pudo parar gracias a la denuncia que realizó el PP obligando al Gobierno a rectificar e impidiendo así que la subida perjudicara en detrimento de los propios trabajadores”
Finalmente, ha recordado “cuando la ministra Montero decía que el Gobierno del PSOE no iba a subir los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora, pues desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa ya han aprobado 93 subidas de impuestos y ahora obligan también a pagar a los trabajadores más vulnerables”.