Diputación recaba buenas prácticas antes de lanzar nuevas iniciativas de memoria democrática: programas educativos y convocatoria de ayudas
Javier Vidal se reúne con la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez
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El Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz emprenderá en el año 2025 dos nuevas actuaciones: la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a ayuntamientos y entidades, así como el diseño de programas pedagógicos que se ofrecerán a centros educativos e institutos. Diputación ya tiene concretada las bases de la citada convocatoria y está perfilando los contenidos de las actividades que se pondrán al servicio de la comunidad educativa el próximo curso. En este proceso también se están recabando buenas prácticas desarrolladas por otras instituciones públicas con el ánimo de incorporar experiencias positivas de eficacia probada. Al respecto, el vicepresidente segundo de Diputación, Javier Vidal, se ha desplazado a Cáceres para conocer las iniciativas que desarrolla el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación cacereña.
Durante su estancia en la ciudad extremeña Vidal se ha reunido con la vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez. En dicho encuentro ha intervenido personal técnico de ambas instituciones.
La Diputación de Cáceres publicó en 2024 una convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva para fomentar el desarrollo de actividades relacionadas con la memoria democrática. La cobertura económica de la Diputación de Cádiz a estas iniciativas se ha plasmado, fundamentalmente, a través de convenios reguladores de subvenciones nominativas. Sin descartar esta vía, en el presente 2025 la mayor parte de las ayudas económicas se adjudicará mediante una convocatoria pública por concurrencia competitiva, con criterios objetivos y mayor transparencia.
En el encuentro de Cáceres también se conocieron las actividades abiertas a la comunidad educativa, de manera que el alumnado –a través del conocimiento de la historia contemporánea- gane recursos para adquirir una conciencia crítica frente a los bulos y los mensajes de odio relacionados con la memoria democrática.