El Ayuntamiento de Chiclana licita las obras de la nueva glorieta en la intersección de las carreteras del Marquesado y Los Barrancos
Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 590.532 euros, permitirá aliviar el tráfico en la zona, además de crear un nuevo itinerario ciclopeatonal y alumbrado público
![](https://cadiznoticias.es/wp-content/uploads/2025/02/rueda-glorieta-el-marquesado-los-barrancos-1024x683.jpg)
El alcalde de Chiclana, José María Román, se ha desplazado a la intersección de las carreteras del Marquesado, Los Barrancos y Cruz Blanca, donde se llevará a cabo el proyecto de reordenación del tráfico, que permitirá la creación de una nueva glorieta, que conectará estas tres vías. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de ejecución de 590.532,54 euros y que actualmente se encuentra en proceso de licitación, finalizando el plazo de presentación de ofertas el próximo martes 18 de febrero a las 13.30 horas.
Durante la visita, en la que ha estado acompañado por la delegada de Mantenimiento Urbano, Mª Ángeles Martínez Rico, y el jefe de Servicios de la Delegación, Pablo Blanco, el alcalde ha destacado que “este triángulo que forman las carreteras del Marquesado, Los Barrancos y Cruz Blanca se caracterizaba por su complejidad en cuanto al tráfico, que pretendemos mejorar creando esta gran glorieta”. “Además, con este nuevo proyecto también tratamos de mejorar el acceso ciclopeatonal, añadiendo un nuevo alumbrado público, que llegará, como mínimo, hasta la Venta Pololo, puesto que a partir de ahí las competencias son de Diputación”, ha explicado.
“Se trata de un trabajo muy serio que se ha llevado a cabo desde la Delegación de Mantenimiento Urbano, a la que quiero agradecer el esfuerzo para darle una solución a esta intersección tan compleja sin afectar a las propiedades”, ha expresado José María Román, quien ha indicado que, “tras la adjudicación de las obras, éstas se desarrollarán en menos de cinco meses”. “En definitiva, se mejora la seguridad vial para conductores, peatones y ciclistas, además solucionando los problemas que puedan aparecer en materia de pluviales”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha añadido que “esperemos que esta actuación tenga su continuación por parte de la Diputación en la carretera del Marquesado, ya que desde la Venta Pololo es de su competencia, y por parte de la Junta de Andalucía en la carretera de Los Barrancos”.
Por su parte, Pablo Blanco ha recalcado que “el objetivo final es tratar de reorganizar el tráfico en estas tres carreteras, creándose una gran rotonda para mejorar su fluidez. “Así, pretendemos mejorar la seguridad de las personas, además de la movilidad. Además, se creará una plataforma independiente en la que se ubicarán el carril bici y un sendero peatonal”, ha indicado el jefe de Servicios de la Delegación de Mantenimiento Urbano, quien ha añadido que “en las posibles mejoras que presenten las empresas aspirantes se encuentran la remodelación de las marquesinas actuales y la ampliación del número de ellas, así como el acondicionamiento de la rotonda nueva y la iluminación hasta la Venta Pololo”.
En cuanto a las actuaciones previstas, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, éstas consistirán en la implantación de la circulación en un único sentido en los tramos afectados de las carreteras del Marquesado y Los Barrancos y Camino de la Cruz Blanca y la ejecución de nueva glorieta en dicha intersección. Asimismo, se procederá a la mejora en la plataforma de la carretera, renovación de la señalización vertical y horizontal y disposición de zonas separadas para el tráfico ciclopeatonal.
Por otro lado, se llevarán a cabo actuaciones de mejora y ampliación de la plataforma de la carretera del Marquesado y Camino de la Cruz Blanca, lo que permitirá establecer itinerarios ciclopeatonales que conecten ambas vías y que estarán separados del tráfico rodado por una barrera de hormigón. Asimismo, se ejecutará una red de drenaje necesaria para la evacuación de aguas pluviales; y se procederá a la instalación de alumbrado público a lo largo de la nueva glorieta, extendiéndose por la carretera del Marquesado hasta la Venta Pololo.