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Jerez y Costa Noroeste

Adif rehabilitará por 266.000 euros la estación de Jerez para «reforzar su esplendor monumental y funcionalidad»

Adif ha anunciado que rehabilitará por 266.000 euros «el emblemático e histórico» edificio de la estación de tren de Jerez de la Frontera (Cádiz) para «preservar y potenciar su esplendor arquitectónico y monumental» y reforzar su funcionalidad para el servicio ferroviario, respondiendo al aumento de tráfico y viajeros.

En una nota, Adif ha explicado que ha adjudicado por dicho importe la redacción del proyecto de la restauración, fase previa a la licitación de los trabajos, que respetarán el diseño y los elementos originales del edificio, de estilo neorrenacentista andaluz que data de 1929 y está catalogado como Bien de Interés Específico, la máxima protección del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

De esta manera, acometerá una restauración integral de la estación, que forma parte de la línea convencional Alcázar de San Juan-Sevilla-Cádiz y presta servicios de Cercanías, media y larga distancia. Comprenderá desde su fachada hasta los andenes, pasando por la marquesina el vestíbulo y todos los elementos ornamentales.

En la fachada de esta estación de trenes, caracterizada por las cinco torres y los pórticos de entrada, se restaurarán los elementos ornamentales –azulejos, carpintería, vidrios, rejas y balcones balaustrada– y se repondrán aquellos presentes originalmente que falten. También se limpiarán y sanearán las paredes y pilastras, y se desplegará iluminación LED ornamental que realce su composición arquitectónica y valor.

El vestíbulo de viajeros se ampliará mediante la reubicación de la zona de restauración en un nuevo espacio, y se reordenará la superficie e itinerarios para mejorar la accesibilidad, el tránsito y comodidad de los viajeros. Asimismo, se repondrán sus elementos ornamentales, el pavimento, los aseos y el equipamiento y mobiliario, como iluminación, mobiliarios, señalética y climatización, entre otros.

En la zona de andenes se renovará la marquesina, con la sustitución de su cubierta y la reposición de vidrios de su zona central para seguir primando la luz natural. También se reforzará su estructura metálica y se renovará la iluminación y la megafonía.

Adif acometerá todos los trabajos respetando los elementos y diseños originales y la catalogación y protección del edificio. Así, se establecerá «un continuo contacto» con las administraciones implicadas y se mantendrá en servicio la estación tanto para el tráfico ferroviario como para viajeros.

Esta empresa ha destacado su apuesta por preservar «activos ferroviarios históricos» para que sigan respondiendo a las necesidades de la movilidad del futuro. En ese sentido, ha recordado que ya restauró el puente internacional del Bidasoa, que impulsa la de la estación de Valencia Nord, avanza en la renovación de la marquesina de Barcelona Francia y adecúa la antigua estación Ourense San Francisco para albergar un Centro de Regulación de Circulación (CRC).

La estación de Jerez de la Frontera, habitual en listados de las estaciones «más bonitas», presenta «un alto valor patrimonial». Comenzó a construirse en 1929 a partir del diseño del arquitecto Aníbal González, y forma parte del conjunto histórico-monumental de la localidad gaditana.

De estilo neorrenacentista andaluz, combina la inspiración renacentista con elementos del arte mudéjar y plateresco, y del arte popular andaluz, caracterizado por la utilización del ladrillo, el encalado en blanco, las rejas y la cerámica, especialmente el azulejo de Triana.

Con esta obra, Adif ha trasladado que «continúa apostando por preservar y adecuar su histórico patrimonio ferroviario al servicio de la movilidad sostenible del futuro».

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