- Publicidad -
Jerez y Costa Noroeste

PROCIDEP 2025 cierra su V edición con un llamamiento a reforzar la regulación profesional en el ámbito deportivo

El V Congreso Andaluz de Profesionales de las Ciencias del Deporte ha contado con la participación de un centenar de educadores físico-deportivos, investigadores y representantes institucionales

El V Congreso Andaluz de Profesionales de las Ciencias del Deporte (PROCIDEP 2025) ha concluido este sábado, 22 de febrero, en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz tras dos jornadas de intenso debate y análisis sobre el futuro de la regulación profesional en el sector deportivo. El evento, organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía, Ceuta y Melilla (COLEF Andalucía), en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA), ha reunido a un centenar de educadores físico-deportivos, investigadores y representantes institucionales.

Bajo el lema «La diferencia está en la ciencia», la quinta edición de PROCIDEP 2025 ha puesto el foco en la importancia de consolidar un marco normativo que garantice la cualificación de los profesionales del deporte y proteja la seguridad y calidad de los servicios deportivos.

En este sentido, este evento ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en el desarrollo normativo del Título VII de la Ley del Deporte de Andalucía, asegurando un entorno profesional seguro, con garantías para la ciudadanía y reconocimiento para los educadores físico-deportivos. Asimismo, se ha subrayado la importancia de iniciativas como el Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico (PAPEF), que refuerzan la colaboración entre el sector deportivo y el sanitario en la promoción de la salud.

Además, durante este congreso ha quedado patente la necesidad de una regulación profesional que dé seguridad y protección al usuario de los servicios deportivos, además de garantizar la ordenación de las actividades profesionales en beneficio también de los propios profesionales.

Por último, queda patente la necesidad que la sociedad al completo tome conciencia de la importancia de regular la profesión y que los usuarios de servicios deportivos requieran recibirlos por parte de profesionales cualificados. Al mismo tiempo, es importante que los profesionales y estudiantes de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte aúnen esfuerzos en la lucha por su regulación y que los representantes políticos establezcan la regulación como un objetivo principal y no secundario.Una agenda centrada en la regulación y el futuro del sector

El congreso fue inaugurado el viernes, 21 de febrero, por la directora general de Sistemas y Valores del Deporte de la Junta de Andalucía, Mariola Rus Rufino, en un acto en el que también participaron el director general de Ordenación y Evaluación Educativa, Manuel Jesús Sánchez Hermosilla; el concejal delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidades y Deporte del Ayuntamiento de Jerez, José Ángel Aparicio Hormigo;  el presidente del Comité Organizador del congreso y de COLEF Andalucía, José Carlos Gómez Teba, y el presidente del Consejo COLEF, Vicente Gambau i Pinasa.

Posteriormente, el encuentro comenzó con la ponencia magistral de Carlos Egea Jover, jurista especializado en legislación deportiva, quien abordó los desafíos y oportunidades de la regulación profesional en Andalucía. A continuación, la primera mesa redonda, moderada por Alejandra O’Farrell Vitaller, vicepresidenta de COLEF Andalucía, reunió a representantes del ámbito político y jurídico para debatir sobre la implementación del Título VII de la Ley del Deporte de Andalucía, normativa clave para el futuro de la profesión.

Entre los ponentes destacados se encontraron Vicente Gambau i Pinasa, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte; Jaime Raynaud Soto, adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz; Pablo Navarrete Fernández , jefe del Servicio Programas y Actividades Deportivas de la Consejería de Cultura y Deporte, y José Ignacio González Nieto, diputado y vocal de la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía.

Durante la jornada del sábado, el congreso se estructuró en varias sesiones simultáneas donde se abordaron temas clave como la innovación en educación física, la protección en el deporte, la psicología del rendimiento y el ejercicio en oncología. 

Asimismo, cabe destacar la ponencia magistral del sociólogo David Moscoso Sánchez, quien analizó el impacto de la regulación del deporte en Andalucía desde una perspectiva sociológica.

Como novedad en esta edición, a través de una mesa de debate entre colegiados y la Junta de Gobierno, COLEF Andalucía ha logrado acercarse un poco más al colegiado y escuchar sus inquietudes. Hay que destacar la presencia de compañeros de otros colegios autonómicos, así como la colaboración del Consejo COLEF a través de Vicente Gambau i Pinasa y de Eva María Navarro Navarro. Esta última, ofreció, en primicia, la información sobre el Proyecto red.es, una formación gratuita denominada “Programa de formación de competencias digitales en el ámbito de los colegios profesionales”, que se ofrecerá a todos los colegiados. 

COLEF Andalucía agradece a los colegiados/as, congresistas, ponentes, invitados/as y organización su implicación en el crecimiento de este congreso y de la profesión.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba