Diputación entrega los premios ‘Relatos de mi soledad’ con el foco en el de acompañar a los mayores

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, junto a la diputada provincial de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Paula Conesa, ha presidido el acto de entrega de los premios del concurso ‘Relatos de mi soledad’, una iniciativa incluida en el proyecto piloto ‘Compartiendo Caminos’, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, donde se pone el foco en el reto social de acompañar a las personas mayores.
El concurso se divide en dos categorías, mayores y menores de 16 años, y en cada una de ellas hay dos finalistas y una ganadora, siendo María Isabel Vigo (menores) y Lilian Delgado Montoro (más de 16), según ha indicado Diputación en una nota.
Con este certamen se busca poner el foco y dar visibilidad a una situación muy presente en la sociedad, y crear un espacio donde se reflexione sobre las diversas formas de soledad, a través de una herramienta atractiva y que sirve para concienciar, como es la escritura. Además, se trata de hacerlo con un enfoque intergeneracional, en el que se le dé voz a la juventud para que puedan tomar conciencia de esta realidad, aunque ahora puedan vivirla como algo ajeno y lejano.
«Buscábamos la visión de los jóvenes para encontrar posibles soluciones», ha afirmado la presidenta, que ha reconocido que la soledad no deseada de las personas mayores «es un tema que preocupa y que cada vez es mayor, porque la forma de vida ha cambiado y las familias se tienen que adaptar a los tiempos».
Ello genera situaciones de tristeza y desamparo sobre las que Almudena Martínez ha ofrecido cifras basadas en un estudio de la Universidad Pablo de Olavide que indican que la soledad va ganando terreno en las personas mayores de 65 años. Una situación que afecta «sobre todo a la mujer a partir de 55 años y que según avanza la edad, mayor es el porcentaje de soledad», ha añadido.
La presidenta, que ha felicitado a finalistas y ganadoras, ha explicado algunas de las acciones que se desarrollan desde el Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, y su programa contra la soledad no deseada, ya que «se acompaña a estas personas a la compra, a hacer gestiones o también a cubrir esos momentos de ocio o de tiempo libre con determinadas actividades, salidas a la calle o escuelas-taller, se busca, en definitiva, que se encuentren acompañadas, con un hombro amigo, con una palabra amable».
Por su parte, la diputada Paula Conesa ha explicado que «los avances en salud y bienestar traen nuevos desafíos y eso obliga a buscar un nuevo empuje y nuevas estrategias para poder darle respuesta». Así, ha señalado que «la soledad no es solamente un sentimiento individual, sino un reto de toda la sociedad» y ha recordado a esas personas que «tienen familia, que tienen el apoyo de sus amigos, pero cuando llegan dentro de las cuatro paredes de su casa se sienten mucho más vulnerables». «Con una ayuda podemos hacerles un poquito más feliz la vida», ha señalado.
Conesa ha aludido a un principio que rige las políticas de acción social de la Diputación en este campo, que es «¿cómo me gustaría que me trataran a mí cuando yo sea mayor?». La respuesta a esa cuestión rige las políticas a seguir y «a partir de ahí diseñamos nuestras estrategias y ponemos a su disposición todos los medios que tenemos, trabajando de manera coordinada con otras administraciones y entidades privadas», ha explicado. La diputada ha puesto de ejemplo el proyecto ‘Compartiendo caminos’ de este enfoque de colaboración institucional.
PREMIOS DEL CERTAMEN
El jurado, que ha estado compuesto por Javier Alonso Durán y Fernando Bautista, ha determinado que en la categoría de menores de 16 años los finalistas hayan sido Malkia Sánchez Ramírez, de Rota, por su relato ‘Los Amigos de Carla’, y Marcela Rodríguez Cruces, de Villamartín, por su relato ‘Mi Amiga Soledad’. La ganadora del premio ha sido María Isabel Vigo Martínez, de Puerto Real, por su relato ‘El Diario de Marina’.
En la categoría de mayores de 16 años los finalistas han resultado ser Andrés García Cobo, de Cádiz, por ‘Miedo al Despertar’, y Juan José Amador Torrea, de Cádiz, por ‘Jesús el Terco: Que no necesito a nadie’. La ganadora del primer premio ha sido Lilian Delgado Montoro, de El Puerto de Santa María, por su relato ‘Como en la Edad de las Primeras Cosas’.
A las personas finalistas en ambas categorías se les ha entregado un libro electrónico, mientras que a la ganadora menor de 16 años un viaje al Parque Warner y a la mayor de 16 años, un fin de semana, con menú degustación incluido, en el Parador Hotel Atlántico de Cádiz.