Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

Programación de Alcances del lunes 18 de septiembre

Actividades Paralelas

  • Desayunos con realizador@s: A partir de las 11.00 horas en el Centro Cultural El Palillero
    Desde el primer momento de la etapa documental teníamos claro en Alcances que el festival debía ser un punto de encuentro para los documentalistas que presentan sus obras en la sección oficial.
    No nos bastaba sólo con el hecho de las proyecciones, queríamos que viniesen sus autores para compartir sus experiencias, entre ellos y con el público que quisiera acercarse a conocer de primera mano los secretos de los documentales. Por ello pusimos en marcha la actividad que hemos denominado “Desayunos con realizadores”, y que consiste básicamente en lo que su nombre indica.Todas las mañanas, mientras duran las proyecciones de las obras a concurso, sus directores se reúnen a las once de la mañana, este año en el Centro Cultural El Palillero, para hablar sobre lo que han visto en las salas el día anterior. En estos años se ha convertido en una de las actividades más exitosas de Alcances. Es para ellos un lugar informal de encuentro, sin reglas ni protocolos, solo llegar y reunirse con los compañeros para intercambiar experiencias. Se intenta huir de una estructura rígida y se potencia que sean ellos los que establezcan los lazos necesarios. Pero tampoco se pretende que sea un acto interno, sólo para los acreditados del festival, sino que se pretende sea abierto al público de Alcances, que puede tener información de primera mano de los filmes que ha disfrutado en las salas.
    En cualquier caso, los “Desayunos con realizadores” cumple así con la intención de convertir Alcances en un centro neurálgico del documentalismo español, al hacer que los talentos, muchos de ellos jóvenes, de nuestro cine, que se están refugiando en el género de no ficción, tengan su punto de encuentro. La buena acogida que ha tenido esta iniciativa se demuestra en que estos años anteriores las tertulias se alargaban hasta la hora del almuerzo. De hecho, este carácter “congresual” del festival ha ido más allá del mero encuentro. Directores que se han conocido gracias a esta iniciativa han empezado a trabajar juntos, como lo demuestra el proyecto agrupado bajo el nombre de Yo la perdono.Para nosotros, después de varios años centrando Alcances en el documental, es gratificante ver como los directores confían en nuestra propuesta y no sólo nos mandan cada año en mayor cantidad sus obras, sino que luego valoran su presencia en Cádiz en septiembre en nuestras actividades como algo enriquecedor cara a sus carreras.Gracias a todos ellos por su confianza y gracias a todos los que se acercan a Alcances.
  • Máster class impartida por María Cañas: «Ellas dan el golpe»: 17.00 horas en el Centro Integral de la Mujer
    AAMMA. Asociación andaluza de mujeres de los medios audiovisuales organiza:
    Encuentro experimental inspirador y activador por la videoguerrilla, el apropiacionismo, el fake, la “videomaquia”, la multitudinaria creación de imágenes amateurs populares, el archivo como patrimonio y dispositivo de creación cultural y la vídeo remezcla marrana, marciana y
    postmariana de la mano (o del rabo) de La Archivera de Sevilla y de los participantes conectados.
    Un juego en el que reír y maquinar a medio camino entre el show audiovisual, la proyección comentada, y la acción patafísica performancera por María Cañas.
    Invitamos a los asistentes a disfrutar de un recorrido audiovisual en el que agitaremos las imágenes y sospecharemos de ellas, para así transformarnos en seres más críticos, salvajes y creativos. También será el momento para conocer algo más sobre procesos de creación audiovisual apropiacionista y para tratar infinitos temas relacionados con las nuevas narrativas cinematográficas después de Internet, la vida y la muerte.
    Pero, ¿qué es una videomaquia? En palabras de Cañas: “Pienso que es el momento de filmar lo que nadie filma y donde nadie filma o de hacer cine sin cámaras. Así como el torero ejerce la tauromaquia, yo practico la videomaquia», que es el arte de reciclar y lidiar con nuestro detritus audiovisual, con el excedente de imágenes de nuestra sociedad de consumo, lo que implica, siguiendo con la metáfora taurina, apostar por las cornadas audiovisuales y saltarse los derechos de autor a la torera, amparándose en las licencias Creative Commons (“Si te saltas al intermediario, todo es más fácil”) y la ley «fair use» (excepción legal que permite en E.E.U.U. usar los materiales bajo circunstancias artísticas, didácticas, paródicas y no lucrativas).
    Reivindico narrativas audiovisuales liberadas de las concepciones bunkerizantes de la historia y los géneros: avanzar por tierra de nadie, entre el cine experimental y el videoarte, el documental y el ensayo, la vida y la muerte… Ser una radical caníbal audiovisual, cultivadora de cinefagia apocalíptica-militante no proselitista que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos, practicando la “risastencia”. El humor de todos los colores como una forma de resistencia popular. Y una declaración de principios del “cine porcino”: “si del cerdo puede aprovecharse todo, de la imagen contemporánea para crear, sea cual sea su procedencia, también” (Cañas).
  • Mujeres que documentan el mundo por AAMMA: 19.15 horas en el Centro Integral de la Mujer
    Mesa de experiencias con la participación de cineastas femeninas de la sección oficial del festival
    Directores que participarán:

    • Bárbara Mateos. «Ad ventum».
    • Carmen Menéndez. «No jungle!».
    • Carmen Bellas. «Una vez fuimos salvajes».

Sección oficial

  • Cortometrajes (Programa 2): 19.30 horas en la Sala 9 del Multicines El Centro
    • 1964
      1964 es la historia de un matrimonio que se rompe, de cómo ese proceso y esas fricciones quedan contenidas de manera sutil en los vídeos familiares. Pero también nace la necesidad construir un relato propio del director
      Dirección: Gonzalo Amigo / Producción: Gonzalo Amigo / Guión: Gonzalo Amigo / Pais: España / Año: 2016 / Duración: 24 min. / Fotografía: Gonzalo Amigo / Montaje: Gonzalo Amigo /
    • El mundanal ruido
      Un anciano explora los Montes con su videocámara en busca de una música que desaparece. Un cineasta hace una película. Los críticos analizan el film. El público asiste a la proyección.
      Dirección: David Muñoz / Producción: HÍBRIDA FILMS / Guión: David Muñoz / Pais: España / Año: 2017 / Duración: 29 min. / Fotografía: David Muñoz / Montaje: David Muñoz /
    • Homes
      No podemos olvidar nuestro pasado cuando nuestros familiares aún continúan desaparecidos. Los actos de los hombres en vida configuran nuestra Historia. Pero… ¿en qué momento de nuestra vida pierde uno la propia? Muchas mujeres que hoy esperan en el interior de sus casas, de sus cocinas al hombre que se fue, al hijo, al padre… mantienen una herida abierta que nunca se ha cerrado. Suspendidas en el tiempo, laten incansables en la espera. La muerte o ellas.
      Dirección: Diana Toucedo / Producción: Diana Toucedo / Guión: Diana Toucedo / Pais: España / Año: 2016 / Duración: 11 min. / Fotografía: Iván Castañeiras / Montaje: Diana Toucedo / Sonido: Oriol Gallart /
    • Lunch time
      Explorando la vida urbana del Cairo, nos sumergiremos en un laberinto donde nuestro camino es cortado constantemente. El control de los espacios públicos después de la Revolución de 2011 obliga a muchos a adaptarse a un sistema donde no tienen voz y sólo pueden sobrevivir esquivando los obstáculos.
      Dirección: Irene Bartolomé / Producción: Irene Bartolomé / Guión: Irene Bartolomé / Pais: España / Año: 2017 / Duración: 12 min. / Idioma: inglés, subtítulos español / Fotografía: Mina Nabil / Montaje: Irene Bartolomé / Sonido: Raef Ali y Jose Luis Alcaine Bartolomé /
    • Revelar
      Revelar, una pieza documental que va reflexionando a través de las fotografías analógicas y voces de los miembros del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona.
      Dirección: Ana Elena Tejera / Producción: Escuela de Cine de Barcelona / Guión: Ana Elena Tejera / Pais: España / Año: 2017 / Duración: 14 min. / Fotografía: Ana Elena Tejera / Montaje: Ana Elena Tejera /
    • Sin título. Segundo movimiento
      “Sin título. Segundo movimiento” es un acercamiento a la oralidad de los vivos para recordar a los muertos. Desde la comedia, lo impensado, lo inesperado y la puesta en escena, esta película demuestra que estamos “eternamente vivos”.
      Dirección: Ricardo Perea y Julio Lamaña / Producción: Ricardo Perea y Julio Lamaña / Guión: Ricardo Perea y Julio Lamaña / Pais: España / Año: 2016 / Duración: 19 min. / Fotografía: Ricardo Perea y Julio Lamaña / Montaje: Ricardo Perea y Julio Lamaña / Sonido: Ricardo Perea y Julio Lamaña /
  • Mediometrajes (Programa 2): 17.00 horas en la Sala 7 del Multicines El Centro
    • Consulta 32
      Maite, Pilar, Amparo, Desiré, Cristina, Maria Amparo y Dorita han vivido durante años bajo un contexto social de sospecha en el que se las acusa de exagerar, fingir y somatizar sus aflicciones. Un retrato alternativo de la mujer en España.
      Dirección: Ruth Somalo / Producción: Ruth Somalo / Guión: Ruth Somalo, Raúl Santos y Nuria Campabadal / Pais: España / Año: 2017 / Duración: 59 min. / Fotografía: Ruth Somalo y Cristina Pérez / Montaje: Nuria Campabadal y Ruth Somalo /
    • Amor residente
      Cuando la vejez se impone en un sobresalto.
      Dirección: Ander Duque / Producción: UVEME A.V.C.E / FUNCAS ENCLAVESOCIAL / Guión: Ander Duque / Pais: España / Año: 2017 / Duración: 33 min. / Fotografía: Ander Duque / Montaje: Ander Duque /
  • Mediometrajes (Programa 3): 22.00 horas en la Sala 7 del Multicines El Centro
    • Descanse en paz, míster hopper
      En 1970, Dennis Hopper rodó The Last Movie en Chinchero (Perú). 45 años después, dos directores llegan a Chinchero con la intención de hacer una nueva película sobre el legado de aquel filme.
      Dirección: Daniel García y Aurelio Medina / Producción: Colectivo Surreal y Colibri Studio / Guión: Daniel García y Aurelio Medina / Pais: España / Año: 2017 / Duración: 60 min. / Fotografía: Daniel García y Aurelio Medina / Montaje: Daniel García /
    • Expo lio’92
      EXPO LIO´92 es una videoguerrilla que deriva por el marco multirracial, multicultural y las hibridaciones y mestizajes entre el continente americano y España. Muestra visiones y palpitaciones del “encuentro de dos mundos”.
      Dirección: María Cañas / Producción: Animalario TV Producciones y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Guión: María Cañas / Pais: España / Año: 2017 / Duración: 40 min. /
  • Largometrajes
    • Esquece monelos (olvida monelos): 17.00 horas en la Sala 8 del Multicines El Centro
      Hay más neuronas en un cerebro humano que partículas en el universo. Pero si pudiésemos ponerlas una detrás de otra, lo único que veríamos sería un pequeño río. Un río insignificante y al mismo tiempo infinito. Bajo las calles de A Coruña hay un río que muchos han olvidado, pero que de vez en cuando se desborda reclamando lo que una vez fue su curso. Esquece Monelos es más que una película sobre ese río, hoy convertido en cloaca. Es una película sobre nuestras propias corrientes subterráneas.
      Dirección: Ángeles Huerta / Producción: DangaDanga Audiovisuais / Guión: Antón Núñez y Ángeles Huerta / Pais: España / Año: 2016 / Duración: 75 min. / Idioma: subtítulos español e inglés / Fotografía: Jaime Pérez / Montaje: Sandra Sánchez /
    • Donkeyote: 17.00 horas en la Sala 9 del Multicines El Centro
      Manolo lleva una vida tranquila en el sur de España y tiene dos pasiones: sus animales, en especial su burro Gorrión, y las largas rutas a pie. A sus 73 años, y desafiando a las dificultades, decide planear una gran ruta a pie por EEUU. Pero no sin su burro.
      Dirección: Chico Pereira / Producción: SDI Productions, Sutor Kolonko y OPA Films / Guión: Chico Pereira, Manuel Pereira y Gabriel Molera / Pais: España / Año: 2017 / Duración: 86 min. / Idioma: subtítulos inglés / Fotografía: Julián Schwanitz / Montaje: Nick Gibbon / Sonido: Mark Deas /
    • Historia Antigua del Cine España: 19.30 horas en la Sala 8 del Multicines El Centro
      En un pequeño pueblo de España se abre una mina de uranio en los años 50 para abastecer la demanda nuclear por la guerra fría. La llegada del contingente de mineros y sus familias genera riqueza en la localidad y la apertura del Cine España.
      Dirección: Pedro Burgos / Producción: Pedro Burgos / Guión: Pedro Burgos / Pais: España / Año: 2017 / Duración: 99 min. / Fotografía: Frodo García Conde / Montaje: Yamila Fernández /
    • Una vez fuimos salvajes: 22.00 horas en la Sala 9 del Multicines El Centro
      «Una vez fuimos salvajes» es una conversación imaginada entre la autora y el barrio de San Cristóbal, situado en la periferia de Madrid.
      Dirección: Carmen Bellas / Producción: Gonzalo Martínez y Carmen Bellas / Guión: María Antón y Carmen Bellas / Pais: España / Año: 2017 / Duración: 61 min. / Fotografía: Michal Babinec / Montaje: María Antón /

Exilios de ida y vuelta

  • Programa 1: 19.30 horas en la Sala 7 del Multicines El Centro
    • Federica Montseny, la indomable
      Dirigente anarquista, Federica Montseny fue nombrada ministra de la Segunda República Española en 1936, al principio de la guerra civil. Durante su mandato, ella intentó implantar leyes sociales, especialmente sobre los derechos de la mujer. Tras la guerra, tomó el camino del exilio a Toulouse, donde ella prosiguió su lucha.
      Dirección: Jean-Michel Rodrigo / Producción: Marmitafilms / Guión: Jean- Michel Rodrigo / Pais: Francia / Año: 2016 / Duración: 52 min. / Fotografía: Marina Paugan / Montaje: Marina Paugan /
    • ¿Quién erés tú, Lucio?
      En este documental partimos al encuentro de Lucio Urtubia, un militante anarquista que a los 22 años huyo de la España franquista para refugiarse en Francia, donde trabajó como albañil. Su militancia le llevará a falsificar cheques de viaje y documentación para ayudar a la lucha contra las dictaduras y el imperialismo.
      Dirección: Emile Navarro, Christophe Marsat / Producción: M&Cie Producciones / Guión: Emile Navarro / Pais: Francia-España / Año: 2016 / Duración: 58 min. / Fotografía: Bruno Rascao / Montaje: Christophe Marsat /
  • Fugir de l’oblit: 22.00 horas en la Sala 8 del Multicines El Centro
    Pitu, al ver como Mercè, su mujer, pierde la memoria por el Alzheimer, se siente empujado a recordar hechos que marcaron su vida y que, hasta ahora, había olvidado. Pitu vuelve a los campos de concentración y refugiados de donde escapó hace 70 años.
    Dirección: Abel Moreno / Producción: Abel Moreno / Guión: Abel Moreno / Pais: España / Año: 2016 / Duración: 90 min. / Fotografía: Abel Moreno / Montaje: Abel Moreno, María Zafra /

Proyecciones

  • Multicines Al Andalus «El Centro»
    Del 16 al 21 de septiembre. 17:00 h. – 19:30 h. – 22:00 h.
    C/Barrié s/n, 11001 Cádiz. Tel: 956 808 106

Entradas

Entrada ordinaria por sesión: 3,50 €
Entrada reducida por sesión (desempleados, estudiantes menores de 25 años, jubilados): 3,00 €
En la taquilla de los Multicines del 16 al 21 de septiembre de 16:30 h. al inicio de la última sesión.

Abonos

Abono para 5 películas: 15,00 €
Abono para 10 películas: 25,00 €
No hay venta de entradas anticipadas.

Related Post