La portavoz adjunta de la coalición de izquierdas y consejera de Procasa Helena Fernández lamenta haber tenido que recurrir a la abstención en esas propuestas al hacer Ana Sanjuán caso omiso a la petición de inhibición

La sociedad municipal de Promoción y Gestión de Viviendas de Cádiz, Procasa, ha celebrado este miércoles un Consejo de Administración con un orden del día que incluía varias propuestas de adjudicación de contratos para llevar a cabo las obras de reestructuración y rehabilitación de las fincas de Pericón de Cádiz 3-5, Calderón de la Barca 19 y Sagasta 77-79. Tres promociones de viviendas protegidas que, tras los trabajos, sumarán un total de 25 viviendas en régimen de alquiler social.
Unas promociones públicas en el casco histórico de Cádiz que -si no surgen contratiempos y se alargan los plazos- se podrán ejecutar gracias a las subvenciones Next Generation obtenidas por el anterior equipo de Gobierno de José María González que impulsó estos proyectos.
Antes de proceder a la votación de cada una de las propuestas de adjudicación de obras, la portavoz adjunta de AIG, Helena Fernández, como consejera de Procasa, ha solicitado a la presidenta de la sociedad municipal, la concejala de Vivienda Ana Sanjuán, que se inhiba en la votación de estos puntos al existir, por su parte, un conflicto de intereses, tal y como recogen el Plan de Medidas Antifraude de Procasa y el Reglamento Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, como ya ha denunciado la coalición de izquierda en diferentes ocasiones.
No obstante, al hacer Sanjuán caso omiso a esta petición, Helena Fernández ha procedido a abstenerse en dichas votaciones, pidiendo que conste en acta el motivo de su posicionamiento.
El Plan de Medidas Antifraude de Procasa establece que “el personal de la empresa pública se abstendrá en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con el puesto de que desempeña en una entidad integrante del sector público”. De este modo, Sanjuán, que cuenta con participaciones en empresas del sector de la construcción y cuya pareja también está vinculada a constructoras, tendría que inhibirse en la toma de este tipo de decisiones en Procasa. Al no hacerlo, Adelante Izquierda Gaditana ha optado por la abstención.
“Nuestro voto por supuesto que es a favor de estos proyectos de viviendas sociales que iniciamos desde Adelante en el anterior mandato, pero lamentablemente hemos tenido que recurrir a la abstención al existir un claro conflicto de intereses por parte de la presidenta de Procasa y no inhibirse en las votaciones, porque no queremos ser partícipes de un posible acuerdo que vaya contra la ley, contra el Reglamento Ético y de Buen Gobierno y contra la propia normativa de Procasa”, defiende Helena Fernández.