Plantados nueve árboles en la linde entre el centro social Blas Infante y el CEIP El Retiro

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Carmen Pina, ha acompañado a miembros de los colectivos ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) y Asociación de Amigos del Jerez de los Árboles en la plantación de nueve árboles en la linde entre el centro social Blas Infante y el CEIP El Retiro, destinados a que en un futuro proporcionen sombra al patio del colegio.
Alumnado del centro ha colaborado en esta plantación, participando en una actividad educativa de sensibilización ambiental dinamizada por la Delegación de Medio Ambiente para divulgar la importancia de plantar árboles para la mejora de nuestro entorno urbano.
Carmen Pina ha señalado que «esta plantación se está llevando a cabo gracias al colectivo ARBA y la Asociación de Amigos del Jerez de los Árboles, con el objetivo de concienciar de la importancia del árbol, educar a los más jóvenes, haciendo partícipes a los centros educativos y sensibilizar a toda la población para que cuidemos a los árboles, que son un patrimonio muy rico en Jerez, que tenemos que respetar».
Desde ARBA, David Pérez ha indicado que «esta aportación la hacemos en colaboración con el AMPA del colegio para que los chicos no pasen tanto calor en verano. Ellos nos demandaron sombra, y nosotros gustosamente aportamos estos ejemplares autóctonos todos, menos tres, el magnolio y los cipreses, lo demás es todo autóctono, que es a lo que se dedica ARBA, a la restauración del bosque autóctono».
Esta plantación surge de la petición de colaboración que dichos colectivos realizaron al Servicio de Medio Ambiente para llevar a cabo la plantación de nueve árboles que han puesto a disposición del Ayuntamiento para la mejora del entorno del Centro Social Blas Infante y a la vez del CEIP El Retiro, ya que el lugar elegido para la plantación es junto a la linde del colegio con la idea de que la sombra de los árboles que se planten en unos años sombreen el patio, lo que se encuadra en la acción «Reverdecer los colegios de Jerez»; incluida en el Plan Árbol.
Se trata de árboles de pequeño porte, que se espera que arraiguen adecuadamente y desarrollen buenos portes en pocos años. En concreto, se trata de un un magnolio, seis fresnos, y dos cipreses. La contrata Ingesan ha dejado abiertos y preparados los hoyos de plantación, facilitando las labores acometidas por socios de ARBA y Asociación de Amigos del Jerez de los Árboles junto al alumnado del centro.
Esta era una de las peticiones que el alumnado del colegio le hizo al teniente de alcaldesa Jaime Espinar en el mes de febrero coincidiendo con el Día del Árbol, jornada en la que se presentó el Plan Árbol y el inicio de la campaña de Plantación 2025 en el Parque del Retiro.