La UCA lanza una app para divulgar el patrimonio cultural de la campiña litoral de Cádiz

Investigadores de la Universidad de Cádiz han presentado la aplicación móvil Paisaje Cultural de la Campiña Litoral de Cádiz, una herramienta digital pionera que pone en valor el patrimonio histórico y cultural de la comarca de La Janda. El acto tuvo lugar en el Museo de Vejer de la Frontera y contó con la participación del concejal de Cultura, Manuel Jesús Melero, y del coordinador del proyecto, el profesor Alfredo Fernández Enrique.
La app forma parte del proyecto de investigación Evaluación de servicios ecosistémicos del paisaje cultural de la campiña litoral de Cádiz y su incidencia en la economía azul, financiado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) a través de su convocatoria de ayudas para el impulso de la Economía Azul.
Disponible en https://hispanicode.com/ceimar/public, la aplicación ofrece información detallada sobre los principales hitos patrimoniales de la zona, muchos de ellos aún poco conocidos por el turismo convencional. A través de un formato accesible, económico y resistente al deterioro ambiental, mejora la experiencia de visita y complementa los tradicionales paneles interpretativos.
La herramienta también incorpora un componente de Ciencia Ciudadana, permitiendo que los usuarios registrados colaboren en la recopilación de datos. Estos datos ayudarán a los investigadores a estudiar el valor que el patrimonio cultural tiene para el bienestar humano, a través del análisis de los servicios ecosistémicos.
El desarrollo de la app ha sido llevado a cabo por los grupos de investigación HUM-117 y HUM-812 de la UCA, con el respaldo de CEIMAR y la colaboración de las empresas Era Cultura e IBERMAD, Medio Ambiente y Desarrollo.
Según Fernández Enrique, esta iniciativa busca actuar como un puente entre el conocimiento académico y la sociedad, promoviendo un uso sostenible del territorio y fortaleciendo la identidad cultural local. Con este proyecto, la Universidad de Cádiz reafirma su compromiso con la transferencia de conocimiento, la economía azul y la puesta en valor del patrimonio cultural de la provincia.