- Publicidad -
Cultura

El alcalde de Chiclana inaugura la exposición ‘La difícil, facilidad’, dedicada a Emilio Oliva Baro

Esta muestra, que recoge la vida y la trayectoria del torero chiclanero, estará abierta al público en la Casa de Cultura hasta el próximo 2 de mayo

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha inaugurado la exposición ‘La difícil, facilidad’, dedicada a Emilio Oliva Baro. Una muestra que estará abierta al público hasta el próximo 2 de mayo en la Casa de Cultura. Un inaugural en el que también han estado presentes el teniente de alcalde Jose Vera, así como integrantes de la Escuela Taurina Francisco Montes ‘Paquiro’ y familiares.

Hay que resaltar que la exposición hace un recorrido por la vida y la trayectoria profesional del torero chiclanero. De esta forma, el visitante puede ver todo tipo de publicaciones, vestimenta y objetos relacionados con el torero chiclanero, fallecido el 15 de febrero de 2024.

“Un grupo de amigos han tenido a bien recordar a Emilio por todo lo que nos regaló, por ese corazón inmenso que tenía y que nos hacía reír a tantos”, ha expresado el alcalde, quien ha felicitado a Rocío Oliva como comisaria de la exposición “por el buen trabajo realizado de la mano de la Peña Emilia Oliva y de tantas personas que han colaborado”. “Emilio era una persona que caía bien a todo el mundo y que representaba muy bien la casta de los Oliva”, ha comentado José María Román.

Por su parte, Rocío Oliva  ha recalcado que “la exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Peña Emilio Oliva, en especial, de Manuel Sánchez ‘El Platero’, que se ha llevado aquí toda la Semana Santa preparando la muestra, y a Guillermo Periñán de Tematic Eventos por la ayuda”.

“Queríamos hacer esta exposición con motivo del 40 aniversario de su alternativa”, ha indicado la comisaria de la muestra, quien ha resaltado que, “después de Paquiro no ha habido en Chiclana un torero tan importante como Emilio Oliva Baro, logrando en los años 1983 y 1984 ponerse arriba en el escalafón de novilleros, así como premios tan importantes, y en 1985 consigue que Chiclana vaya a la plaza de El Puerto de Santa María un 19 de marzo. Además, fue tomar la alternativa y entrar de lleno en el escalafón de matadores con las principales figuras del toreo, llegando a poner la plaza de toros de Las Ventas boca abajo”. “A Emilio Oliva Baro le tenemos que recordar con lo que él decía, que el triunfo más importante de su vida fue el nacimiento de su hija Cayetana”, ha comentado Rocío Oliva, quien ha añadido que, “mientras todos nosotros disfrutábamos de sus faenas, había una persona, su madre, que esperaba en casa esa llamada para tirar cohetes desde la azotea y que Chiclana se enterara de que Emilio había cortado oreja”.

- Publicidad -

Finalmente, Abel Oliva, hermano de Emilio, ha agradecido a la Escuela Taurina, a la Peña Taurina, a Rocío Oliva y al Ayuntamiento de Chiclana “todo lo que han hecho por la saga de los Oliva”. “De mi hermano Emilio solo puedo decir que, como persona, ha sido el único Oliva que tenía un corazón que no le cabía en el pecho, porque ha intentado estar siempre con sus amigos y con las personas que le necesitaban”, ha comentado Abel, quien ha añadido que, “sin mi madre, ni Emilio ni la saga Oliva hubieran sido lo que fueron”.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba