Diputación colaborará en iniciativas planteadas por Los Barrios: jornadas micológicas, control del virus del Nilo y promoción de senderos

El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, ha mantenido un encuentro de coordinación con el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, al objeto de llevar a cabo diferentes iniciativas de interés social gracias a la cooperación entre instituciones.
Vidal ha confirmado el respaldo de Diputación a las Jornadas Micológicas del Estrecho que este año alcanzarán su décima edición. Con este apoyo se refrenda y da continuidad a una relación estable. En ediciones anteriores este foro ha comprendido el desarrollo de conferencias, talleres formativos, exposiciones e incluso salidas al campo para la recolección de setas.
En la reunión, Javier Vidal ha informado de la próxima activación del Plan Integral de Transición Ecológica 2025, que comprende diferentes actuaciones en el municipio de Los Barrios. Una de las líneas de este nuevo instrumento se dedica a la Cooperación para la Vigilancia y Control del Virus del Nilo Occidental e incluye a Los Barrios como uno de los municipios destinatarios. El Ayuntamiento podrá emplear los fondos asignados para contratar la elaboración de planes municipales de vigilancia y control vectorial, servicios de diagnosis, la vigilancia de larvas de mosquitos, la ejecución de medidas de control o la adopción de campañas de comunicación difundidas a la ciudadanía.
El Plan Integral de Transición Ecológica también contempla a Los Barrios como una de las poblaciones destinatarias del Plan de Actuaciones Integrales de Revitalización de Espacios Públicos. El alcalde de Los Barrios también ha solicitado el apoyo de Diputación en el patrocinio de actividades culturales.
La promoción de los senderos, de vital importancia para un municipio asociado al Parque Natural de los Alcornocales, también fue otro de los asuntos en los que coincidieron Javier Vidal y Miguel Alconchel. De hecho, el programa Senderos de Cádiz, que promociona el Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía de Diputación, está permitiendo la recuperación de dos senderos europeos de largo recorrido: el E9 GR145 del Arco Atlántico y el E12 GR92 del Arco Mediterráneo.
Este último camino contempla dos etapas con incidencia en el municipio barreño: la conexión San Roque-Los Barrios y el enlace Los Barrios-Algeciras. Esta última comunicación senderista ya está recuperada y dotada de señalización: su trazado es coincidente con la denominada Puerta Verde que une el Corredor Verde Dos Bahías con Algeciras, tras disfrutar un recorrido de 8,5 kilómetros con parajes de interés como la Garganta del Prior.