Comienzan los exámenes de la Oferta de Empleo Público del SAS con 1.866 plazas para celadores

Los exámenes de la Oferta de Empleo Público (OEP) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) arrancan este sábado 26 de abril con las pruebas para las categorías de celador y celador conductor, que cuentan con un total de 1.866 plazas disponibles. Las pruebas se realizarán simultáneamente en 45 sedes distribuidas por todas las provincias andaluzas, con 40.993 personas admitidas que podrán participar en estos primeros exámenes.
En total, se estima que 182.000 candidatos se inscribirán a lo largo de todo el proceso selectivo, que abarca plazas de reposición y nuevas vacantes creadas para reducir la temporalidad en el SAS. La OEP 2025 incluye un total de 21.953 plazas, que corresponden a las convocatorias de los años 2022, 2023 y 2024.
Además, se ha reservado el 10% de las plazas para personas con discapacidad, distribuidas entre diferentes tipos de discapacidad. Si las plazas reservadas no se cubren, se acumularán a futuras ofertas hasta el límite del 10% de las plazas no cubiertas.
El examen para las categorías de celador y celador conductor consistirá en un cuestionario teórico-práctico de 50 preguntas tipo test, con un tiempo máximo de 1 hora y 30 minutos. Para las personas con discapacidad intelectual, el examen será una versión adaptada con 25 preguntas y tres posibles respuestas.
La OEP del SAS continuará con más pruebas durante los próximos meses. El 17 de mayo será el turno para la categoría de enfermería, el 7 de junio para los técnicos especialistas en áreas sanitarias, y el 28 de junio para el personal administrativo y técnico. Los exámenes para los facultativos especialistas de área y médicos de familia se celebrarán entre septiembre y octubre.
Con estas pruebas, el SAS da inicio a un proceso de selección que busca mejorar la estabilidad y eficiencia de su plantilla, al tiempo que promueve la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público.