La alcaldesa de Jerez activa al Cecop y moviliza a policías y generadores en varias zonas del municipio

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha dirigido este lunes la reunión de emergencias en el Cecop, en la que se han establecido diferentes actuaciones para controlar la situación en la localidad tras el apagón de varias horas que se ha producido y que ha afectado a buena parte de la península, movilizando para ello a la Policía Local y estableciendo generadores para suministrar agua en zonas donde se han producido cortes.
A las 14,58 horas el Ayuntamiento comunicaba a los medios la activación del Plan Territorial de Emergencias Local en situación operativa 1, y se llamaba a la «calma y prudencia» entre la población.
Dentro de este dipositivo especial, la Policía Local ha dispuesto diferentes unidades en distintos lugares de la ciudad que servirán de puntos de información a la ciudadanía, desde donde se podrá asistir a cualquier punto en caso de necesidad. De esta manera, ya se encuentran agentes en los cuatro centros de mayores de la ciudad (San José, La Granja, Marquesado y San Telmo).
También habrá una pareja de policías locales en cada centro hospitalario (hospital General, San Juan de Dios y HLA Puerta del Sur) y se reforzarán los centros de salud que esta tarde se encuentran abiertos y las urgencias.
Por otro lado, las ELAs de La Barca, Guadalcacín y Estella tendrán una unidad de policías en un punto cercano a sus centros de salud y en coordinación con sus alcaldes y Guardia Civil, que también cubrirá otros puntos de la zona ruralnde Jerez.
En la zona urbana, se han establecido unidades en la Plaza del Arenal, Icovesa/Las Torres/Los Naranjos, La Granja y en la plaza de la estación y el aeropuerto.
A todo esto se suma la presencia de agentes de la Policía Nacional en todos los puntos de la zona urbana, y de Guardia Civil en la zona rural, coordinando en todo momento con Policía Local. Igualmente, el Consorcio de Bomberos de Cádiz y Protección Civil también participan en el dispositivo de emergencias.
En cuanto a la afectación del corte de luz al suministro del agua, esta se ve afectada en buena parte del suministro municipal. Es por eso que se han puesto en marcha grupos electrógenos, que se han organizado para poder dar agua de forma itinerante en aquellas que no tienen agua actualmente, para minimizar el impacto de afección al ciudadano.
En ese sentido, se va a instalar un grupo electrógeno en Arroyo Salado, donde se encuentra la estación de bombeo, en la zona que suministra a Nueva Jarilla y Gibalbín, en la estación de Los Villares, que se verá afectada con menor presión, y si fuera necesario se ha indicado que se pondrían cubas de agua potable a disposición de los vecinos.
Con todo ello, desde el Ayuntamiento de Jerez se ha solicitado «prudencia, calma» y evitar principalmente desplazamientos.