Pedro Sánchez asegura que se exigirán responsabilidades por la crisis eléctrica y se tomarán medidas para evitar futuros fallos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo tomará las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir una crisis como la vivida recientemente con el suministro eléctrico en España. Tras la tercera reunión del Consejo de Seguridad Nacional y del Consejo de Ministros, Sánchez confirmó que el sistema eléctrico ha recuperado ya más del 99,5% de su funcionamiento, destacando que España ha superado lo peor de la crisis, aunque persisten algunos obstáculos, especialmente en el tráfico ferroviario.
El presidente subrayó que se ha logrado restablecer la normalidad en gran parte del país, con la colaboración de las administraciones públicas y los operadores privados, pero que los esfuerzos continúan, especialmente en Renfe y Adif, que están trabajando sin descanso para resolver los problemas en el servicio ferroviario. Además, destacó que las comunidades autónomas que habían activado el nivel 3 de emergencia planean regresar al nivel 2 muy pronto.
Sánchez también explicó que, además de consolidar el restablecimiento completo del sistema eléctrico, una de las prioridades del Gobierno es investigar las causas de la crisis y tomar medidas para evitar que se repita. Para ello, se está llevando a cabo un análisis exhaustivo por parte de Red Eléctrica y los operadores privados de energía, y el presidente anunció la creación de una Comisión de Investigación liderada por el Ministerio para la Transición Ecológica.
En cuanto a las hipótesis sobre el origen de la crisis, Sánchez insistió en que no se puede descartar ninguna posibilidad, incluyendo ataques cibernéticos, aunque Red Eléctrica ha descartado dicha opción. Los resultados de las investigaciones, según el presidente, se harán públicos con total transparencia y se utilizarán para reforzar el sistema eléctrico español.
El presidente también pidió calma ante la desinformación que ha circulado sobre el incidente, aclarando que no hubo un problema relacionado con las renovables o la falta de nucleares, sino que la recuperación se logró gracias a las interconexiones con otros países y a diversas fuentes de energía.
Finalmente, Pedro Sánchez anunció que el Consejo de Ministros se reunirá nuevamente mañana para aprobar medidas urgentes que se habían pospuesto debido a la crisis eléctrica, y reiteró que se exigirá responsabilidad a los operadores privados involucrados.