La plataforma antidroga aplaude la detención del último implicado en el asesinato de dos guardias civiles en Barbate
Francisco Mena, presidente de la Federación Provincial Nexos, celebra el arresto y espera que se haga justicia por los asesinatos de los agentes en febrero de 2024.

El presidente de la Federación Provincial Nexos y de la plataforma antidroga Alternativas en el Campo de Gibraltar, Francisco Mena, ha expresado su satisfacción tras el arresto del último implicado en la muerte de dos guardias civiles en Barbate. Mena destacó que «nunca dudó» de que los responsables serían detenidos y que esta última detención brindará consuelo a las familias, amigos y compañeros de los agentes fallecidos.
El crimen tuvo lugar el 9 de febrero de 2024, cuando la narcolancha embistió una zodiac de la Guardia Civil que realizaba una operación antidroga en el puerto de Barbate, resultando en la muerte de dos agentes y dejando varios más heridos. La Guardia Civil logró detener este domingo al último de los implicados, completando así una serie de arrestos relacionados con el caso. Entre los arrestados previamente se encuentran el piloto de la narcolancha, Karim El Baqqali, y otros dos tripulantes de origen marroquí.
Francisco Mena recordó que, desde el inicio, había afirmado que la justicia se encargaría de procesar a los responsables. «Siempre dijimos que la justicia haría su trabajo y que, tarde o temprano, todos serían detenidos», afirmó. Además, expresó su confianza en que el sistema judicial impondrá las condenas correspondientes por este asesinato, que ha sido ampliamente cubierto en redes sociales debido a los videos del ataque.
El caso sigue bajo la investigación del Juzgado de Instrucción número uno de Barbate, que ha ordenado el ingreso provisional en prisión de los detenidos en el Centro Penitenciario Puerto II de El Puerto de Santa María. La operación continúa mientras se identifican más detalles sobre la red criminal detrás del ataque.