El 13 de mayo se debatirá una modificación del PGOU que permitirá limitar el crecimiento de los alojamientos turísticos en la ciudad, con medidas adicionales para aumentar la oferta de vivienda.

El próximo martes 13 de mayo a las 10:00 horas se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Cádiz, donde se someterá a aprobación una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta modificación permitirá la suspensión del registro de nuevas Viviendas con Uso Turístico (VUT) en la ciudad, un paso importante en la política de restricciones a estos alojamientos.
José Manuel Cossi, teniente de alcalde delegado de Urbanismo, explicó que tras el periodo de exposición pública de la propuesta, el Ayuntamiento llevará a cabo este importante cambio con el objetivo de frenar la expansión de las VUT en Cádiz. Además, se encargará un estudio sobre los niveles de presión turística en la ciudad, que será clave para desarrollar una nueva regulación más restrictiva sobre este tipo de alojamientos.
Esta modificación es la primera de las tres grandes medidas anunciadas por el Equipo de Gobierno desde su llegada en junio de 2023. La segunda medida incluye el blindaje del suelo residencial para evitar la implantación de nuevos hoteles y apartamentos turísticos, asegurando que solo se mantengan en las áreas designadas como uso hotelero en el PGOU.
Además, el Ayuntamiento ha comenzado este lunes 5 de mayo la consulta previa para la reducción de los ejes comerciales en el casco histórico. Esta consulta permitirá la implantación de viviendas en los bajos comerciales de zonas fuera de estos ejes y la compatibilización del uso residencial en edificios que actualmente son de uso terciario.
José Manuel Cossi también destacó la colaboración con la Junta de Andalucía, que ha llevado a la baja de 431 viviendas en el Registro de Viviendas Turísticas por no cumplir con la normativa urbanística. Para los propietarios que han seguido operando sin cumplir con la normativa, se han establecido sanciones.
Finalmente, Cossi recordó que la generación de más viviendas en Cádiz es una prioridad para el gobierno local, que ya ha garantizado la construcción de 106 viviendas, de las cuales el 83% serán de alquiler social. Con estas medidas, el objetivo es evitar el crecimiento desmesurado de viviendas turísticas y favorecer la oferta de vivienda accesible en la ciudad.