- Publicidad -
Campo de Gibraltar

La Junta de Andalucía realiza un simulacro de incendio forestal en Atlanterra para reforzar la seguridad

El ejercicio, liderado por Mercedes Colombo, evalúa la respuesta ante emergencias y fortalece la coordinación en la prevención de incendios.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Mercedes Colombo, ha asistido hoy a un simulacro de incendio forestal en Atlanterra, en el término municipal de Tarifa. Este ejercicio simulado tiene como objetivo actualizar los protocolos de coordinación y respuesta ante emergencias, especialmente con vistas al periodo de alto riesgo de incendios. Colombo destacó que la actividad refuerza el compromiso de la Junta con la seguridad ciudadana y la protección del entorno natural ante el riesgo de incendios forestales.

La delegada subrayó que el simulacro forma parte del esfuerzo continuo del Gobierno andaluz para mejorar la prevención, preparación y respuesta ante emergencias. «Es fundamental la formación constante, los simulacros y la mejora de los recursos para garantizar una respuesta eficaz en situaciones reales», afirmó.

El simulacro contó con la participación del delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido, y los alcaldes de Tarifa, Barbate y Zahara de los Atunes. También estuvieron presentes los equipos y dispositivos involucrados en la emergencia, como Infoca, 112, Guardia Civil, Policías Locales, Bomberos y Voluntarios de Protección Civil.

Durante el ejercicio, se puso a prueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), así como el nuevo modelo de gestión de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA). También se evaluó el funcionamiento de la Red Digital de Emergencias (REJA), la mayor de Europa, para asegurar la fluidez de las comunicaciones y detectar posibles mejoras en la gestión de emergencias.

El simulacro involucró a 60 personas y 31 medios materiales, todos ellos coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA). La activación del Plan Infoca en fase de emergencia situación operativa 1 permitió simular una intervención ante un incendio forestal de gran magnitud.

- Publicidad -

Esta acción forma parte de una inversión de 27 millones de euros destinada a fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y garantizar la seguridad de los operativos involucrados en la lucha contra los incendios forestales.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba