Gioconda Belli, María Dueñas, J.J. Benítez y otros autores participarán en la edición más internacional de la feria, que se celebrará del 27 de junio al 6 de julio en el Baluarte de la Candelaria.

La 40ª edición de la Feria del Libro de Cádiz, que se celebrará del 27 de junio al 6 de julio en el Baluarte de la Candelaria, estará dedicada este año a las «Letras de América». El evento contará con la presencia de destacados autores internacionales como la nicaragüense Gioconda Belli, quien será la pregonera, y otros escritores como María Dueñas, J.J. Benítez, el colombiano Héctor Abad Faciolince y la venezolana Verónica Jaffe, entre muchos más.
El programa de la feria fue presentado este jueves en el Ayuntamiento de Cádiz por el alcalde Bruno García, la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, y el director del evento, Alejandro Luque. El cartel de este año, que evoca los lazos de Cádiz con América, ha sido diseñado por el artista gaditano Andi Rivas.
En esta edición, además de la participación de autores destacados de América Latina y España, se rendirá homenaje a Perú, coincidiendo con el Congreso Internacional de la Lengua en Arequipa. Perú será el país invitado y contará con la presencia de escritores como Gabriela Wiener y Fernando Iwasaki, así como una lectura dramatizada de una dramaturga peruana.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, destacó que la feria no solo será un mercado de libros, sino también un punto de encuentro cultural, con actividades que buscan fortalecer la identidad literaria de la ciudad. Además, la feria contará con mesas redondas y conferencias que explorarán temas como la relación de Cádiz con América, la música, el teatro y las artes visuales.
En el apartado literario, la programación incluye la presencia de autores andaluces como Coradino Vega y Mercedes Duque, así como escritores gaditanos como José Manuel Serrano Cueto y José Antonio Lucero. También se celebrarán actividades para los más pequeños, destacando el homenaje a Antonio Rodríguez Almodóvar, autor de los ‘Cuentos de la media lunita’.
Como novedad, se presentará una nueva revista literaria gaditana, «Ráfagas», y los jóvenes poetas Laura Betanzos y Marta Dylan ofrecerán sus versos a los visitantes. La música y las artes visuales tendrán su lugar en la feria, con conciertos y presentaciones de libros sobre Manolo Sanlúcar y el cineasta Isaki Lacuesta.
La Feria del Libro de Cádiz también celebrará los Premios de la Feria, rutas literarias y conciertos nocturnos, con un homenaje al cubano Bola de Nieve y diversas actividades musicales vinculadas a América Latina, como salsa y mariachis, además de un recordatorio al recientemente fallecido Pablo Domínguez.