- Publicidad -
Bahía de Cádiz y La Janda

Adelante Andalucía denuncia el cierre de quirófanos en el Hospital de San Carlos por «una obra menor»

José Ignacio García califica de “insulto” que se suspenda la actividad quirúrgica durante meses por el cambio de ventanas y anuncia que exigirá explicaciones a Moreno Bonilla en el Parlamento andaluz.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha denunciado este viernes en San Fernando el cierre temporal de los quirófanos del Hospital de San Carlos, previsto durante varios meses debido a una supuesta obra de cambio de ventanas. García, que compareció junto a representantes de la Marea Blanca de la Bahía de Cádiz, calificó la medida de “esperpento” y “nuevo recorte encubierto” en la sanidad pública andaluza.

La crítica se produce tras conocerse que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha previsto paralizar la actividad quirúrgica en este centro hospitalario durante un período estimado de tres a cuatro meses, alegando la necesidad de realizar obras en las ventanas. Según Adelante Andalucía, esta actuación se ha clasificado como “obra menor” en los documentos oficiales, por lo que consideran “injustificable” que se cierre completamente el área quirúrgica y se derive a los pacientes a centros privados.

“Es un insulto del Gobierno andaluz al pueblo de San Fernando y a toda la Bahía de Cádiz”, denunció García, quien afirmó que los profesionales del propio hospital han asegurado que la reforma podría ejecutarse de forma compatible con la actividad quirúrgica habitual. “Se está usando esta excusa como cada verano, para vaciar de funciones la sanidad pública y seguir fortaleciendo el negocio privado”, añadió.

Durante su intervención, el portavoz de Adelante Andalucía vinculó esta decisión con una estrategia generalizada del Ejecutivo andaluz de desmantelamiento progresivo de la sanidad pública. Mencionó otros casos recientes, como los recortes en atención primaria en municipios como Cazorla, los despidos de trabajadoras de limpieza en el Hospital Virgen del Rocío o la parálisis del nuevo hospital de Cádiz, sobre el que “la consejera reconoce que ni está ni se le espera”.

Adelante Andalucía ha anunciado que llevará el asunto al Parlamento de Andalucía en la sesión de control al presidente Juanma Moreno prevista para el próximo jueves. García exigirá explicaciones sobre “por qué se va a dejar a los vecinos de San Fernando sin quirófanos durante meses” y pedirá que se detenga esta medida que considera injusta y perjudicial para la ciudadanía.

- Publicidad -

Desde la Marea Blanca, también presente en la convocatoria ante el Hospital de San Carlos, se ha reiterado la denuncia de un proceso de deterioro continuado de la sanidad pública en la provincia de Cádiz, con especial impacto en los centros hospitalarios periféricos. El colectivo reclama transparencia en las decisiones del SAS y soluciones que prioricen la atención pública frente a la privatización de servicios.

El cierre temporal de los quirófanos afecta directamente a los vecinos de San Fernando y otros municipios de la Bahía que dependen de este centro para sus intervenciones quirúrgicas. Aunque aún no hay una fecha concreta de inicio, desde el entorno sanitario se teme que la medida entre en vigor en las próximas semanas, coincidiendo con la llegada del verano y la habitual reducción de actividad asistencial.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba