El PSOE de Cádiz lanza una campaña contra la LGTBIfobia para frenar los discursos de odio en instituciones y calles
Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, la organización socialista refuerza su compromiso con los derechos del colectivo LGTBI y llama a la militancia a una vigilancia activa frente a los retrocesos.

El PSOE de Cádiz pondrá en marcha este fin de semana una campaña informativa en redes sociales con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia. La iniciativa busca reforzar el compromiso del partido con la protección de los derechos del colectivo LGTBI y combatir los discursos de odio tanto en las instituciones como en las calles.
La campaña será difundida por las plataformas digitales del partido y estará centrada en visibilizar las políticas de diversidad promovidas por los socialistas en la provincia. Joaquín Muñoz, secretario de Movimiento LGTBI del PSOE de Cádiz, ha explicado que “Cádiz ha sido, es y será siempre tierra de libertad, diversidad y progreso” y que por ello, desde el partido, “mantenemos firme nuestro compromiso con la defensa de los derechos conquistados y el avance hacia una sociedad más justa e igualitaria”.
Como parte de esta iniciativa, el PSOE de Cádiz hace un llamamiento a su militancia y cargos públicos a ejercer una “vigilancia activa” ante cualquier intento de recorte o cuestionamiento de los derechos LGTBI. “El compromiso del PSOE de Cádiz contra los discursos de odio es firme e inquebrantable”, ha afirmado Muñoz, quien insiste en que “los derechos no se negocian, se garantizan”.
El secretario socialista también ha advertido de que la LGTBIfobia “no es un problema lejano” y ha expresado su preocupación por la ola global reaccionaria que amenaza derechos fundamentales en distintos países. Como ejemplos ha citado al Gobierno de Hungría, liderado por Viktor Orbán, y a varios estados de EE. UU., donde se están promoviendo leyes regresivas contra la comunidad LGTBI.
En el contexto español, Muñoz ha recordado que el Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, mantiene recursos ante el Tribunal Constitucional contra leyes como el matrimonio igualitario y la ley Trans. Asimismo, ha criticado duramente al Gobierno de la Comunidad de Madrid por “revocar la prohibición de las terapias de conversión, eliminar el Consejo LGTBI, suprimir planes contra el acoso escolar y borrar la formación en diversidad en las aulas”.
El PSOE de Cádiz, según ha defendido Muñoz, se compromete a seguir siendo un dique de contención frente a estos retrocesos. “Mientras PP y Vox recortan derechos en otras comunidades, en Cádiz mantenemos la guardia alta. No permitiremos que se silencie ninguna identidad”, ha recalcado.
La campaña, además de conmemorar el 17 de mayo, tiene un enfoque claramente político frente al auge de discursos ultraconservadores. “Queremos reforzar el trabajo constante para que Cádiz sea un referente en políticas de diversidad”, ha añadido Muñoz.
Finalmente, ha agradecido el respaldo del secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, “por dar impulso a la Secretaría de Movimiento LGTBI y permitir que sigamos trabajando en la defensa de los derechos y avances logrados”. En palabras de Muñoz, el partido continuará el legado de referentes como Pedro Zerolo: “Los derechos se conquistan, se defienden y se disfrutan”.