Cádiz izó la bandera LGTBI para conmemorar el Día Internacional contra la LGTBIfobia
El Ayuntamiento de Cádiz y colectivos sociales se unieron en un acto simbólico para visibilizar y defender los derechos del colectivo LGTBI.

Este 16 de mayo, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, el Ayuntamiento de Cádiz ha izado la bandera igualitaria en el cuarto mástil del Consistorio en un acto que reunió a representantes municipales, universitarios y vecinales. La iniciativa busca visibilizar la lucha contra la intolerancia y reafirmar el compromiso de la ciudad con la diversidad y el respeto hacia el colectivo LGTBI.
El acto contó con la presencia del alcalde de Cádiz, Bruno García, la concejala de Políticas de Inclusión y LGTBI, Virginia Martín, el director general de Diversidad de la Universidad de Cádiz (UCA), Antonio Zayas, y el representante vecinal Antonio Gallardo. También se leyó un manifiesto en la Plaza de San Juan de Dios, a cargo de Johanna González, que apeló a la unidad contra la LGTBIfobia.
El alcalde Bruno García destacó la importancia de este día para reafirmar el rechazo unánime a cualquier forma de intolerancia. “Cádiz quiere ser una ciudad diversa, con tolerancia y respeto al movimiento LGTBI, que legítimamente reclama derechos y defiende la libertad”, afirmó.
Por su parte, Virginia Martín explicó que el izado de la bandera es un acto simbólico que representa el trabajo diario del Ayuntamiento para construir una ciudad basada en el respeto, la tolerancia y el amor a la diversidad. “Cádiz debe sentirse orgullosa porque todas las personas son libres de ser y amar. Iremos siempre de la mano de colectivos e instituciones para lograr que esta ciudad esté libre de delitos de odio”, añadió.
Desde la Universidad de Cádiz, Antonio Zayas destacó que la institución trabaja durante todo el año para generar espacios seguros en el ámbito universitario y social. “La UCA sale a la sociedad para colaborar con la administración pública en la promoción y visibilización del colectivo LGTBI y la lucha contra el odio”, aseguró.
El representante vecinal Antonio Gallardo hizo un llamamiento a la ciudadanía para continuar la lucha contra la LGTBIfobia desde los barrios. “Es un problema dañino que te maltraten por amar y te devuelvan odio. El amor es vida y el odio es muerte”, sentenció.
Además del izado, se desplegó una gran bandera LGTBI frente al Ayuntamiento, donde se congregaron miembros de la Plataforma 28J, colectivos LGTBI de la provincia y representantes municipales, consolidando así el compromiso de Cádiz con la diversidad y la igualdad.