El PSOE logra respaldo mayoritario en Diputación a la reforma de la A-405 y denuncia insultos del PP a Ana Ruiz
La diputada socialista defendió una moción para exigir a la Junta de Andalucía mejoras urgentes en la carretera entre Castellar y Jimena, respaldada por todos los grupos salvo el PP, cuyo diputado protagonizó un episodio de tensión durante el pleno.

El Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz ha sacado adelante este miércoles 21 de mayo tres mociones centradas en necesidades clave de la provincia, entre ellas, la exigencia a la Junta de Andalucía de acometer de forma urgente la reforma integral de la carretera A-405 entre Castellar de la Frontera y Jimena. Esta propuesta fue aprobada con el apoyo de todos los grupos, excepto el Partido Popular, cuya negativa generó tensiones en el pleno, incluyendo insultos hacia la diputada socialista Ana Ruiz, según ha denunciado el portavoz del PSOE, Javier Pizarro.
La moción sobre la carretera A-405, uno de los principales ejes viarios de la comarca del Campo de Gibraltar, fue defendida por Ruiz ante la presencia del alcalde de Castellar, Adrián Vaca, y la secretaria general del PSOE de Jimena, Jessica Barea. En su intervención, la diputada reclamó a la Junta que licite las obras por decreto de emergencia para frenar la siniestralidad en el tramo comprendido entre el kilómetro 41 (La Almoraima) y el kilómetro 12 (El Corchado).
Además, exigió que estas mejoras se recojan en los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2025, con partidas concretas y un calendario de ejecución. También solicitó la inclusión de actuaciones específicas en los accesos a los núcleos de Marchenilla, el Cementerio de San Pablo de Buceite y El Corchado.
Pese al respaldo generalizado de la cámara, la intervención de Ruiz fue interrumpida por comentarios despectivos del diputado del PP, lo que llevó a Pizarro a condenar lo que calificó como “un espectáculo bochornoso” y a exigir al grupo popular que “aplacara la falta de decoro de su representante”. El portavoz socialista señaló que “pleno tras pleno, el PSOE saca adelante sus mociones porque responde a necesidades reales de la provincia”, al tiempo que acusó al PP de “dar la espalda a los problemas de los gaditanos”.
Virus del Nilo y atención geriátrica, otras prioridades
Las otras dos mociones aprobadas por el PSOE abordaron el impacto del Virus del Nilo Occidental en la provincia de Cádiz, donde al menos 16 municipios están en riesgo alto de contagio, y la necesidad de implantar la especialidad de geriatría en todos los hospitales y centros de salud andaluces.
Respecto al Virus del Nilo, el PSOE pide a la Junta que desarrolle un sistema de cogobernanza, bajo el liderazgo de la Consejería de Salud, que coordine todas las actuaciones necesarias para prevenir nuevos brotes. También reclama un canal de información directa con los ayuntamientos afectados y un plan de ayudas extraordinarias para las entidades locales.
En materia de geriatría, la diputada Carmen Collado denunció que, pese a que la Junta aprobó en octubre de 2023 la incorporación de esta especialidad al Servicio Andaluz de Salud, todavía no se han convocado plazas específicas. El PSOE exige al Gobierno andaluz un calendario de convocatorias y dotación presupuestaria suficiente para garantizar un geriatra por hospital y centro de salud, así como la equiparación de esta especialidad con la de pediatría en Atención Primaria.
Con la aprobación de estas mociones, el PSOE refuerza su estrategia de oposición centrada en los “problemas reales de la ciudadanía”, mientras recrimina al PP su “aislamiento político” y su negativa a apoyar propuestas que afectan directamente al bienestar de los gaditanos.