El Punto Violeta de la Feria de Jerez atiende a más de 2.000 personas hasta el miércoles
El servicio municipal, centrado en la prevención de la violencia machista en espacios festivos, ha registrado un gran aumento de participación durante el Día de las Mujeres

El Punto Violeta de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera ha atendido a un total de 2.148 personas desde su apertura el pasado sábado 17 de mayo hasta el miércoles 21. Este servicio, impulsado por la Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Jerez, forma parte de la campaña Jerez por un ocio seguro y tiene como objetivo la prevención y atención frente a la violencia sexual en espacios de ocio.
La jornada del miércoles, coincidiendo con el Día de las Mujeres, fue especialmente destacada por la “masiva presencia de público”, según ha informado el Ayuntamiento en una nota. Solo ese día se contabilizaron 944 visitas al Punto Violeta, de las cuales 871 fueron mujeres y 73 hombres. El total acumulado hasta la fecha es de 1.877 mujeres y 271 hombres atendidos.
El Punto Violeta, ubicado en el recinto ferial, ha recibido una notable participación intergeneracional, destacando en esta última jornada la asistencia de mujeres mayores de 60 años. Con ellas se ha mantenido un diálogo que el Consistorio ha calificado como “muy enriquecedor”, centrado en los nuevos dispositivos y recursos disponibles para garantizar la igualdad y la seguridad en las fiestas populares.
Entre las personas usuarias, el grupo de edad más frecuente ha sido el comprendido entre los 19 y 29 años. El Punto Violeta ha funcionado como espacio de información, asesoramiento y acompañamiento en caso de agresiones sexuales o situaciones de riesgo, en coordinación con el dispositivo sanitario, las fuerzas de seguridad y el servicio de emergencias 112.
Este dispositivo municipal continúa en funcionamiento hasta el sábado 24 de mayo, en horario de 21:00 a 02:00 horas. Su labor incluye la distribución de materiales informativos y elementos de prevención, como tapas para vasos para evitar la sumisión química, pulseras de tela, pegatinas y folletos sobre prevención de la violencia machista.
Paralelamente, el Servicio de Acompañamiento, también en activo durante la feria, ha atendido hasta el momento a 232 personas, de las cuales 205 son mujeres y 27 hombres. Solo en la jornada del miércoles, este servicio asistió a 148 personas, consolidando su papel como complemento al Punto Violeta. Este servicio opera entre las 23:00 y las 06:00 horas y está situado junto a la caseta de la Policía Local y Policía Nacional.
Desde el Ayuntamiento se ha subrayado la colaboración diaria con la Policía Local a través del servicio Viogen, lo que refuerza la seguridad y la atención inmediata ante cualquier incidencia relacionada con la violencia de género durante la Feria de Jerez.
Tanto el Punto Violeta como el Servicio de Acompañamiento forman parte de una estrategia municipal que busca convertir la Feria del Caballo en un entorno más seguro e igualitario para todas las personas. Las autoridades locales animan a seguir utilizando estos recursos hasta el final de la feria, y recuerdan la importancia de implicar a toda la ciudadanía en la prevención de la violencia machista.