- Publicidad -
PortadaProvincia

La Universidad de Cádiz destaca la normalidad en el inicio de la Selectividad 2025

La primera jornada de la PAU en la provincia gaditana transcurre sin incidencias en sus 16 sedes, con 7.846 estudiantes examinándose de acceso a la universidad.

La Universidad de Cádiz (UCA) ha resaltado la «normalidad y buena organización» en el arranque de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2025, celebradas este martes en las 16 sedes habilitadas en la provincia de Cádiz. Un total de 7.846 estudiantes se presentaron a las pruebas, conocidas como la antigua Selectividad, que continuarán hasta el jueves 5 de junio.

La vicerrectora de Estudiantes, Nuria Campos, y el director general de Acceso y Orientación, Alejandro Pérez, ofrecieron un balance positivo de esta primera jornada. «Estamos muy contentos porque no ha habido grandes incidencias y los estudiantes han venido muy tranquilos», ha destacado Campos.

Los exámenes se desarrollaron en las sedes correspondientes a los cuatro campus de la UCA (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras) y en institutos colaboradores como Mar de Poniente (La Línea), Guadapeña (Arcos) y Nuestra Señora de los Remedios (Ubrique). Según ha explicado la Universidad de Cádiz, esta colaboración con los centros educativos y los ayuntamientos ha sido clave para garantizar la buena marcha de las pruebas.

Reducción de optatividad y novedades competenciales

La vicerrectora de Estudiantes explicó también que este año las pruebas han reducido en parte la optatividad que se había incorporado durante la pandemia del Covid-19. Además, se ha introducido un ejercicio competencial para evaluar las destrezas de aprendizaje de los estudiantes. «Esas competencias son destrezas asociadas al proceso de aprendizaje. No basta con memorizar un texto, hay que demostrar que se ha interiorizado y que se sabe gestionar lo aprendido», aclaró Nuria Campos.

El director general de Acceso y Orientación, Alejandro Pérez, subrayó que los estudiantes contaron con el apoyo de los vocales correctores y con un documento informativo que incluía las titulaciones de la Universidad de Cádiz y las notas de corte.

- Publicidad -

Pruebas optativas y notas de corte

Las pruebas continuarán este miércoles y jueves con la fase de admisión, en la que los alumnos pueden examinarse de hasta cuatro materias optativas adicionales. De los 7.846 estudiantes inscritos, 6.508 realizarán solo la fase de acceso y 1.338 participarán también en la fase de admisión, buscando mejorar sus calificaciones para acceder a titulaciones con alta demanda.

Las titulaciones más solicitadas de la Universidad de Cádiz han vuelto a ser Medicina en Cádiz, con la nota de corte más alta, un 13,291, y el doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática en Puerto Real, que alcanzó un 13,109. Estos datos reflejan la alta competencia en los estudios más exigentes de la provincia.

Colaboración institucional y apuesta por la calidad

La Universidad de Cádiz ha agradecido la implicación de los institutos colaboradores y de los ayuntamientos que han facilitado la realización de estas pruebas en condiciones óptimas. «Sin su apoyo sería imposible garantizar la logística y la comodidad para los estudiantes», apuntó Alejandro Pérez.

La institución académica ha destacado su apuesta por la calidad en la evaluación de los estudiantes y su compromiso con el acceso universitario en condiciones de igualdad y transparencia. Con estas pruebas, miles de jóvenes gaditanos podrán iniciar en breve su andadura universitaria, consolidando así el papel de la UCA como referente educativo en la provincia de Cádiz y en Andalucía.

Próximos pasos

Una vez concluidas las pruebas el jueves 5 de junio, se abrirá el proceso de corrección y publicación de resultados. La Universidad de Cádiz ha informado que los resultados estarán disponibles a mediados de junio y que, a partir de entonces, comenzará el periodo de preinscripción y matrícula para el curso 2025/2026.

La Selectividad en Cádiz sigue siendo un paso clave para miles de estudiantes que sueñan con iniciar sus estudios superiores y avanzar en su formación académica.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba