- Publicidad -
Campo de Gibraltar

CCOO denuncia al IES Ventura Morón de Algeciras ante Inspección por incumplimiento de seguridad laboral

El sindicato exige acceso a las obras en el instituto y alerta de posibles riesgos para la comunidad educativa por falta de medidas de seguridad.

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO Cádiz ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra el IES Ventura Morón de Algeciras por presuntas vulneraciones de los derechos a la salud y seguridad laboral durante la ejecución de una obra en el centro educativo.

Los hechos ocurrieron el martes 27 de mayo cuando una comitiva encabezada por el delegado de Prevención de CCOO en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, junto a representantes sindicales del personal docente y laboral, acudió al instituto para comprobar las condiciones de la obra. Según explican desde el sindicato, trabajadores del centro habrían alertado sobre la realización de trabajos en horario lectivo sin medidas suficientes para garantizar la seguridad de la comunidad educativa y de los operarios.

Sin embargo, la dirección del IES Ventura Morón impidió el acceso a las instalaciones a los representantes sindicales, vulnerando así los derechos que amparan a los delegados de prevención y dejando en la incertidumbre el estado real de la obra. “¿Qué quiere ocultar la dirección del centro?”, se preguntó Fran Hidalgo, delegado de CCOO en la junta de personal docente en Cádiz.

Ante esta negativa y la falta de respuestas satisfactorias por parte de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Cádiz, CCOO decidió elevar la denuncia a la Inspección de Trabajo, solicitando una investigación exhaustiva para garantizar la seguridad laboral en el instituto.

El sindicato también señala que, tras la negativa inicial, se les ofreció regresar al centro tres días después, lo que ha despertado suspicacias sobre posibles irregularidades en los trabajos de reforma. “¿Acaso necesitan varios días para corregir deficiencias en la obra?”, cuestiona Hidalgo.

- Publicidad -

CCOO exige a la administración educativa de la Junta de Andalucía en Cádiz que adopte con urgencia las medidas necesarias para asegurar la protección de todos los miembros de la comunidad educativa del Ventura Morón. Hasta el momento, el sindicato lleva casi una semana esperando la documentación relativa a la obra y a los planes de prevención de riesgos laborales en el centro.

La organización sindical recalca que la salud y seguridad en el trabajo son derechos fundamentales que deben ser garantizados sin excusas, y que la negativa a facilitar el acceso a las instalaciones y la falta de información son motivo de grave preocupación.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba