La Central Sindical denuncia la gestión errática de la Delegación Territorial sobre la Formación Profesional, que perjudica a alumnado, profesorado y empresas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Delegación Territorial de Educación en Cádiz que “deje de hacer cambios en los ciclos formativos sin criterios educativos ni pedagógicos”, tras la reorganización y traslados que se están produciendo en la provincia. Para CSIF, esta gestión errática está afectando negativamente a la comunidad educativa, profesorado, alumnado y al sector empresarial local.
Entre los casos más destacados, el sindicato señala el ciclo de FP básica de Informática en Alcalá del Valle, el de Administración y Finanzas en el IES Andrés Benítez de Jerez, y el traslado del ciclo de Prevención de Riesgos Laborales del IES San Severiano en Cádiz capital. Además, CSIF ha recibido quejas de profesionales por posibles cambios de horarios y desplazamientos entre centros.
Manuel Fernández, responsable de Educación de CSIF Cádiz, subraya que la administración está realizando cambios “a última hora”, una vez que la oferta educativa ya había sido comunicada a los equipos directivos. Esta situación, advierte, genera un perjuicio para los profesionales, estudiantes y la población en general, afectando la planificación y estabilidad educativa.
La formación profesional dual, implantada en Andalucía hace un año sin normativa oficial vigente —solo un borrador en periodo de alegaciones— ha supuesto un reto para los equipos docentes, quienes han hecho un gran esfuerzo para planificar proyectos a dos años. CSIF alerta que las modificaciones repentinas podrían echar por tierra este trabajo.
El sindicato aclara que no se opone a la mejora ni a la planificación de la Formación Profesional para alcanzar la excelencia educativa. Sin embargo, reclama que cualquier cambio se base en criterios pedagógicos, de inserción laboral y con la consulta a los profesionales. Asimismo, defiende que el camino hacia la calidad educativa no pasa por mover ciclos de un centro a otro, sino por invertir en recursos humanos y materiales para todos los ciclos.
En definitiva, CSIF pide una gestión ordenada y coherente de los ciclos formativos en Cádiz que respete el arraigo de los programas, las necesidades de la comunidad educativa y el vínculo con el sector empresarial, pilares fundamentales para el éxito de la Formación Profesional en la provincia.