La Universidad de Cádiz inicia la II edición del Programa de Formación Inicial en Docencia Universitaria con 75 docentes participantes
El programa, con 100 horas de formación teórica y competencias transversales, busca potenciar la calidad docente y profesionalizar al profesorado novel.

La Universidad de Cádiz (UCA) ha dado inicio a la segunda edición del Programa de Formación Inicial en Docencia Universitaria, que cuenta con la participación de 75 docentes, seleccionados entre más de 120 solicitudes. La apertura oficial del programa tuvo lugar en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real y fue presidida por el vicerrector de Profesorado, José Antonio Perales Vargas-Machuca.
Este programa formativo, estructurado en 100 horas, combina contenidos teóricos con el desarrollo de competencias transversales esenciales para la enseñanza universitaria, como la ética profesional, la sostenibilidad, la igualdad, la docencia digital y la internacionalización.
El principal objetivo de esta iniciativa es dotar al profesorado, especialmente al profesorado ayudante doctor en su primer año de contrato, de las competencias necesarias desde una perspectiva crítica, reflexiva y democrática. Esta formación responde a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que establece la obligatoriedad de la formación inicial para estos docentes.
El programa está dividido en dos módulos: el Módulo Fundamental, que aborda la planificación docente, metodologías de enseñanza, evaluación e innovación educativa; y el Módulo Transversal, enfocado en aspectos éticos y sociales, así como en la integración de herramientas digitales y la internacionalización del profesorado.
Aunque está dirigido prioritariamente al profesorado ayudante doctor, en esta edición también participan docentes con otros tipos de contratos, incluyendo profesorado contratado doctor, sustituto, personal investigador posdoctoral y predocentes con encargo docente. Esta diversidad refleja el compromiso de la comunidad universitaria con la calidad educativa y la formación continua.
La primera sesión se dedicó a ofrecer una visión general de la Universidad de Cádiz, facilitando a los participantes el conocimiento sobre el funcionamiento institucional y los recursos disponibles para apoyar su labor docente.
Este programa no solo mejora las estrategias de acogida y desarrollo profesional del profesorado, sino que también fortalece el perfil digital, internacional y profesional de la comunidad universitaria, contribuyendo así a una docencia de mayor calidad y adaptada a los retos actuales de la educación superior.