El conservatorio Joaquín Villatoro de Jerez celebra las I Jornadas de Buenas Prácticas para la enseñanza musical
El evento, inaugurado por Isabel Paredes, busca impulsar la creatividad, la innovación y la colaboración entre docentes de los conservatorios de la provincia de Cádiz

El Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro de Jerez de la Frontera ha acogido las I Jornadas Provinciales de Buenas Prácticas en Conservatorios, una iniciativa pionera que busca avanzar hacia una formación musical más creativa, experimental e interdisciplinar. Organizado por el Centro de Formación del Profesorado (CEP) de Jerez, el encuentro reunió este lunes a profesorado de conservatorios de música y danza de toda la provincia de Cádiz.
La inauguración corrió a cargo de Isabel Paredes, delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz, y de José Ángel Aparicio, concejal del Ayuntamiento de Jerez, quienes destacaron la importancia de esta cita como punto de encuentro, formación y transformación metodológica para la enseñanza musical.
Las jornadas surgen como respuesta a las necesidades detectadas en el propio Conservatorio Joaquín Villatoro y tienen como objetivo principal potenciar la innovación docente, el trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad, tres pilares fundamentales para mejorar el rendimiento y la motivación del alumnado.
Durante su intervención, Isabel Paredes puso en valor “el compromiso, la vocación y la creatividad del profesorado de los conservatorios de nuestra provincia”, subrayando la necesidad de “dotar al profesorado de herramientas y espacios que les permitan compartir experiencias y reflexionar en común, para avanzar hacia modelos de enseñanza más activos y vivenciales”.
La programación comenzó con la conferencia inaugural del reconocido docente Antonio Domingo Ruiz, profesor en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), titulada ‘Conservatorios: Centros de Excelencia Educativa’. En su intervención, reflexionó sobre los retos de la educación musical en el siglo XXI y la necesidad de integrar metodologías activas, tecnologías emergentes y competencias transversales en los planes de estudio de los conservatorios.
Además, el programa incluyó una exposición de buenas prácticas Erasmus a cargo del Real Conservatorio de Música Manuel de Falla de Cádiz y una muestra de proyectos innovadores desarrollados en distintos conservatorios de la provincia. Estas experiencias incluyeron propuestas de gamificación, aprendizaje basado en proyectos, liderazgo educativo, inclusión del flamenco o trabajos interdepartamentales, ejemplificando cómo la enseñanza puede adaptarse y transformarse desde las aulas.
Por la tarde, la jornada continuó con tres talleres prácticos diseñados para facilitar la aplicación de estos nuevos enfoques en las aulas de música y danza. Los talleres se centraron en el desarrollo de destrezas musicales, la interpretación desde la narrativa y el análisis musical, permitiendo al profesorado experimentar de primera mano con metodologías activas y recursos innovadores.
La jornada finalizó con un espacio de debate y toma de compromisos, en el que el profesorado participante compartió las ideas clave y reflexiones para seguir avanzando hacia una educación musical de calidad, adaptada a los tiempos actuales y centrada en el desarrollo integral del alumnado.
Estas I Jornadas Provinciales de Buenas Prácticas en Conservatorios nacen con vocación de continuidad, constituyendo un primer paso para crear una red sólida entre los conservatorios de la provincia de Cádiz, impulsar la formación continua del profesorado y reforzar el papel de la música y la danza como herramientas esenciales en la educación, la cultura y el desarrollo personal de las futuras generaciones.