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Jerez y Costa Noroeste

Celebrada con éxito la II Jornada por el tren de la Costa Noroeste en Sanlúcar

La Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste reúne a ciudadanía y representantes políticos para impulsar la aprobación del Plan de Viabilidad y reclamar la recuperación del ferrocarril en la comarca

La Casa de Extremadura de Sanlúcar de Barrameda acogió el pasado viernes 14 de junio la II Jornada por el tren de la Costa Noroeste, organizada por la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste, con el objetivo de seguir avanzando hacia la recuperación del ferrocarril en esta comarca gaditana. El encuentro contó con una alta participación ciudadana y la presencia de representantes políticos de Adelante Andalucía, PSOE Andalucía y Por Andalucía, que escucharon y valoraron las propuestas planteadas durante el evento.

Esta segunda jornada, celebrada tres años después del nacimiento de la plataforma en 2022, se centró en el siguiente gran objetivo: lograr la aprobación del Plan de Viabilidad que permita reactivar el tren en la Costa Noroeste de Cádiz, una infraestructura que dejó de funcionar hace 40 años. Para sus organizadores, el ferrocarril ya no es una utopía, sino una necesidad urgente frente al cambio climático, y consideran que el contexto actual es favorable para lograr avances reales.

El programa de la jornada incluyó dos conferencias abiertas al público. La primera, a cargo de Antonio Peña, abordó la historia del ferrocarril en Sanlúcar. La segunda, presentada por Pablo J. Medina, ofreció una visión prospectiva sobre el futuro del tren en la comarca. Ambas ponencias dieron paso a un coloquio con participación de partidos con representación parlamentaria, centrado en las posibilidades políticas y técnicas de recuperar esta conexión ferroviaria.

Durante el encuentro se subrayó que el actual marco político europeo y español —especialmente en relación con los compromisos de neutralidad climática de la UE para 2050— abre nuevas oportunidades para apostar por el tren convencional. Entre las medidas impulsadas por la Unión Europea destaca el objetivo de que el 75 % del transporte interior de personas y mercancías que actualmente se realiza por carretera pase a efectuarse por ferrocarril, para reducir un 90 % las emisiones del sector transporte.

La plataforma también destacó el papel clave del Fondo Social para el Clima, aprobado en 2023, que contará con 72.000 millones de euros entre 2026 y 2032. Este instrumento financiero puede facilitar inversiones en movilidad sostenible como el tren regional.

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Asimismo, se valoraron positivamente los recientes cambios en la dirección de Renfe, cuyo nuevo presidente ha reconocido el abandono del ferrocarril convencional durante la última década, y que la mayoría de los desplazamientos en tren en España no son de alta velocidad, sino de cercanías y regionales. El anuncio de la compra de nuevos trenes y el refuerzo de la plantilla de Renfe con una inversión de 4.500 millones de euros también fue recibido como una señal positiva por la plataforma.

La Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste ha fijado ahora su hoja de ruta en dos frentes: ampliar el respaldo social a su reivindicación y reforzar los vínculos con las instituciones, tanto a través de su participación en la plataforma provincial como en la coordinadora estatal. La entidad insiste en que el éxito de esta causa dependerá de la movilización ciudadana.

La jornada concluyó con un agradecimiento a la Casa de Extremadura de Sanlúcar por acoger el acto y facilitar un espacio cómodo y accesible para el desarrollo del mismo. Desde la organización se expresó satisfacción por la alta participación y el tono constructivo del debate, que refuerza la convicción de que el tren de la Costa Noroeste puede volver a ser una realidad en los próximos años.

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