IU Cádiz pide al Pleno de la Diputación que inste al Gobierno a romper relaciones con Israel
Izquierda Unida defenderá en junio una moción para exigir el fin del genocidio en Gaza, el cese de la ocupación y el embargo de armas a Israel desde la Diputación de Cádiz.

Izquierda Unida Cádiz llevará al Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz en junio una moción para que el máximo órgano de representación provincial inste al Gobierno de España a exigir el fin del genocidio en la Franja de Gaza, la ocupación ilegal israelí de territorios palestinos y el retorno de los refugiados palestinos. Además, la moción reclama la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel y un embargo total en la compra y venta de armas con ese país.
El diputado provincial de IU Cádiz, Ramón Galán, ha subrayado la importancia de que el Pleno, donde están representados todos los municipios de la provincia, adopte un “posicionamiento claro y sin ambigüedades” contra la situación que vive el pueblo palestino, a quien calificó de víctima de un “auténtico genocidio”.
Galán recordó que la comunidad internacional debe tomar un papel activo para frenar lo que calificó de “violación sistemática” desde la creación del Estado de Israel en 1948 y, en especial, tras el estallido del conflicto el 7 de octubre de 2023. Según sus datos, ya son más de 50.000 las víctimas mortales palestinas en esta crisis prolongada que afecta a Gaza, Cisjordania y Jerusalén.
El diputado provincial de IU Cádiz insistió en la necesidad de parar “de una vez por todas” lo que denominó “el Estado terrorista de Israel”. Para Galán, la responsabilidad ética y moral de denunciar esta situación es irrenunciable para quienes ocupan cargos públicos. “No podemos quedarnos de brazos cruzados”, afirmó, haciendo un llamamiento a actuar más allá de la política, en defensa de los derechos humanos y la justicia.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Izquierda Unida con la causa palestina y busca que la Diputación de Cádiz lidere una postura institucional firme y comprometida con la defensa de los derechos del pueblo palestino, ante la grave crisis humanitaria que se vive en la región.
El Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz debatirá esta moción en su sesión ordinaria del mes de junio, donde se espera una amplia discusión sobre el papel que deben jugar las instituciones provinciales en la condena internacional del conflicto y en el apoyo a la resolución pacífica y justa del mismo.