Salud forma a 1.200 profesionales sobre diagnóstico y gestión de la fiebre del Nilo Occidental
La Consejería de Salud de Andalucía impulsa un seminario virtual para mejorar la prevención, vigilancia y control de la Fiebre del Nilo Occidental entre profesionales sanitarios

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha formado a más de 1.200 profesionales sanitarios en un seminario virtual dedicado a la Fiebre del Nilo Occidental (FNO). El evento, celebrado recientemente y desarrollado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha reunido a médicos, enfermeros y personal de urgencias tanto del ámbito público como privado, con el objetivo de reforzar la prevención, diagnóstico y gestión de casos de esta enfermedad zoonótica.
El seminario ‘Fiebre del Nilo Occidental: sospecha diagnóstica, gestión de casos y actuaciones de salud pública’ ha incluido a profesionales de Atención Primaria y hospitalaria, así como a integrantes de la Red de Vigilancia en Salud Pública, enfermería gestora de casos y personal del sector sociosanitario. Esta formación se enmarca dentro del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la FNO en Andalucía, que sigue los principios de la estrategia ‘Una sola salud’ (One Health), integrando acciones en el ámbito humano, animal y medioambiental para mejorar la respuesta frente a brotes.
Durante la sesión, se abordaron aspectos clave como la evaluación de riesgos, vigilancia epidemiológica, diagnóstico diferencial y pruebas de laboratorio para detectar la FNO. También se explicó el procedimiento para el envío de muestras y las recomendaciones preventivas relacionadas con las sustancias de Origen Humano, bajo la supervisión de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células.
Los profesionales sanitarios recibieron directrices para identificar la sospecha clínica de FNO, especialmente en casos de exantema febril con afectación neurológica, y se subrayó la importancia de declarar los casos con urgencia para implementar medidas de control de manera precoz y eficaz.
Además, se presentaron los equipos del Proyecto Local de FNO, cuya función es potenciar el conocimiento y aprendizaje de la población y profesionales sobre las medidas de protección, promoción y prevención ante enfermedades transmitidas por vectores como la Fiebre del Nilo Occidental. Este proyecto también amplía la formación a profesionales no sanitarios implicados en la vigilancia y prevención.
Con esta iniciativa, la Consejería de Salud y Consumo refuerza la capacidad de los sistemas sanitarios para hacer frente a esta enfermedad emergente, poniendo el foco en la formación continua y la coordinación entre distintos sectores para salvaguardar la salud pública en Andalucía.