Alcalá del Valle celebra el I Concurso de Jóvenes Flamencos para impulsar el futuro del flamenco en la Sierra de Cádiz
El certamen, que se desarrollará del 4 al 26 de julio en la Peña Cultural Flamenca ‘Frasquito el Rubio’, reúne a talentos jóvenes de toda Andalucía en una cita que busca preservar y promover esta tradición cultural

Alcalá del Valle (Cádiz) acoge desde el 4 y hasta el 26 de julio el I Concurso de Jóvenes Flamencos, una iniciativa que busca fomentar el futuro del flamenco en la Sierra de Cádiz. La competición ha sido presentada en la Diputación Provincial por el diputado de Desarrollo Social, Ignacio Trujillo, junto a las concejalas de Alcalá del Valle, Carmen Sánchez y Paqui Dorado.
El concurso se celebra en la Peña Cultural Flamenca ‘Frasquito el Rubio’, coorganizadora y sede del evento, y está dirigido a jóvenes cantaores y cantaoras de entre 12 y 24 años procedentes de toda Andalucía. En sus palabras, Ignacio Trujillo destacó que “con este concurso hacemos llegar la cultura a los pequeños municipios” y subrayó la importancia de apoyar a la cantera local para que las tradiciones flamencas no se pierdan, especialmente en localidades con menor población.
El certamen consta de cuatro fechas, tres de ellas con rondas preliminares que se celebrarán los viernes 4, 11 y 18 de julio, en las que participarán entre cuatro y cinco jóvenes en cada sesión. La gran final tendrá lugar el sábado 26 de julio, con un jurado formado por expertos de reconocido prestigio en el mundo del flamenco.
Cada concursante interpretará tres cantes diferentes, que no podrán repetirse en la final en caso de llegar a ella. Dos guitarristas oficiales acompañarán a los participantes: ‘Chaparro de Málaga’ estará presente los días 4 y 18 de julio, mientras que ‘Fernando Rodríguez’ acompañará las sesiones del 11 y 26 de julio.
Carmen Sánchez, concejala de Cultura, agradeció la colaboración de la Peña Cultural Flamenca ‘Frasquito el Rubio’ y resaltó la calidad artística de los participantes. “Estamos ante una oportunidad única de ver a grandes voces y jóvenes artistas con muchísimo talento que sin duda darán que hablar en el mundo del flamenco”, afirmó, animando a aficionados y amantes del flamenco a acudir a estas veladas, que “prometen ser inolvidables”.
Los premios del concurso están dotados con 2.000 euros para el primer clasificado, 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el tercero, incentivando así la participación y el reconocimiento de los nuevos valores del flamenco.
Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Servicio de Juventud de la Diputación de Cádiz, que apoya eventos culturales, deportivos y gastronómicos en municipios pequeños para mantener vivas sus tradiciones y potenciar su desarrollo social.
El I Concurso de Jóvenes Flamencos en Alcalá del Valle se presenta como una plataforma esencial para que las nuevas generaciones afiancen su talento y mantengan viva una de las expresiones culturales más emblemáticas de Andalucía.