Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo provincial Andalucista (GPA) en la Diputación de Cádiz y Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí) han informado hoy en rueda de prensa de la moción registrada para el Pleno que se celebrará mañana.
La moción plantea una defensa y reclamación para la introducción de “mejoras en las condiciones laborales de trabajadores y de trabajadoras del sector hostelero en la provincia de Cádiz que redundará en la mejora del sector hostelero y turístico como generador de actividad económica y de empleo, de calidad, profesional y sostenible”.
Para ello, la moción que defenderá Maribel Peinado plantea que la Diputación solicite a las asociaciones empresariales y sindicatos de la provincia “un acuerdo de incremento salarial y de mejora de las condiciones de trabajo, tal y como se ha conseguido en Baleares”.
“El acuerdo alcanzado en Baleares entre patronal y sindicatos supone un incremento salarial progresivo que alcanzará el 17 por ciento en cuatro años. Tenemos el convencimiento de que una medida similar también se puede aplicar aquí, donde el sector está en expansión como reflejan las diferentes estadísticas (* *) que se van conociendo”, afirman.
Como recoge la exposición de motivos de la propuesta “a la vez que se produce un crecimiento productivo, es de vital importancia que se produzca el reconocimiento, no sólo al esfuerzo de las empresas hosteleras, sino también la necesidad de un pacto entre trabajadores y patronal para evitar abusos y una mejor redistribución de la riqueza que se genera, así como avanzar en las jornadas de trabajo y los descansos”.
“Consideramos que la provincia de Cádiz, tan castigada por la falta de empleo y teniendo en cuenta que el sector de la hostelería es el que está creciendo, aunque con marcada estacionalidad veraniega, es importante que se apoye a los trabajadores de la hostelería para que disfruten de jornadas de trabajo dignas y con salarios dignos, lo que permitiría, a su vez, consolidar la vocación en este sector, beneficiar el trabajo que viene realizándose en las escuelas de hostelería y cursos de formación”, explicaron.
Maribel Peinado y Joaquín Bellido también subrayaron que “si apostamos por un modelo turístico sostenible donde la hostelería es uno de los pilares fundamentales debemos hacer todos los esfuerzos posible para acabar con la precariedad y las administraciones públicas no pueden mirar hacia otro lado en este reto”.