Mercedes Colombo anima a viralizar el 900 200 999 para prevenir la violencia de género y sexual este verano
La delegada del Gobierno en Cádiz impulsa junto a la Junta la campaña ‘¡Llévatelo siempre contigo!’, con un videoclip musical para difundir el teléfono de atención a mujeres, conectado con el 112 y los centros de crisis 24 horas.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha hecho un llamamiento público a viralizar el número 900 200 999, teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual, en el marco de la nueva campaña de verano impulsada por la Junta bajo el lema ‘¡Llévatelo siempre contigo!’.
Durante la presentación de la campaña, Colombo ha instado a que “todas las mujeres y su entorno” memoricen y graben en sus móviles este número, que está conectado con el servicio de emergencias 112 y con los centros de crisis 24 horas para atender a víctimas de violencia sexual. “Queremos que este verano cantemos, bailemos y nos grabemos esta canción con este número que puede salvarte la vida”, ha declarado.
La iniciativa, promovida por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, fue presentada por su titular, Loles López, y tiene como eje central una canción veraniega con un estribillo pegadizo en el que se repite el número 900 200 999. El objetivo es que se convierta en una melodía fácil de recordar y que se viralice en redes sociales, medios de comunicación, cines, conciertos, ferias y otros espacios de ocio, sobre todo en la costa gaditana.
El videoclip muestra escenas de disfrute veraniego protagonizadas por jóvenes, mujeres adultas e incluso una mujer con discapacidad, para fomentar la identificación de todo el público con el mensaje. La intención es reforzar la prevención de la violencia machista en un periodo especialmente sensible: según ha recordado Colombo, el 37% de los crímenes machistas se produce entre junio y septiembre.
“Solo hay una canción del verano que puede salvarte la vida y es esta”, ha afirmado Colombo, subrayando la importancia de que todas las personas, no solo las mujeres, sino también amistades, familiares y vecinos, conozcan y compartan este número como herramienta clave de auxilio.
La campaña se suma a otras acciones previas del Gobierno andaluz en esta línea, como el convenio firmado en 2023 con el sector de la hostelería y el ocio nocturno, que incluyó formación online para personal de bares y discotecas, además de la colocación de pegatinas informativas con el número 900 200 999 en establecimientos adheridos.
“No podemos bajar la guardia. Este número debe estar en todos los teléfonos móviles de las mujeres gaditanas. Luchar contra la violencia de género es una responsabilidad compartida”, ha recalcado Colombo, que ha reiterado que el Gobierno andaluz mantiene su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, también durante el verano.
El número 900 200 999 es gratuito, confidencial y accesible las 24 horas del día, conectado con servicios de atención inmediata y especializados. Su difusión es fundamental, insisten desde la Junta, para garantizar que ninguna mujer se sienta sola en una situación de riesgo.