- Publicidad -
Cádiz

El Baluarte del Orejón reabre como espacio cultural tras su rehabilitación

El Ayuntamiento de Cádiz culmina la transformación del histórico baluarte en un centro de actividades culturales y sede de la Asociación Amigos de Fernando Quiñones

El Ayuntamiento de Cádiz ha reabierto este viernes el Baluarte del Orejón como espacio cultural tras culminar las obras de rehabilitación del edificio. El acto inaugural ha contado con la presencia del alcalde, Bruno García, acompañado por los tenientes de alcalde de Cultura, Maite González, y de Urbanismo, José Manuel Cossi, junto a Ricardo Carpintero, presidente de la Asociación Amigos de Fernando Quiñones, y Mariela Quiñones, hermana del escritor gaditano.

A partir de la próxima semana, el recinto abrirá al público en horario de mañana y tarde (de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas), y servirá como sede estable para las actividades de la Asociación Amigos de Fernando Quiñones, que se celebrarán los martes y viernes. Además, una de las naves del edificio será de uso municipal y estará destinada a exposiciones, conferencias, conciertos y otras propuestas culturales gestionadas por la Fundación Municipal de Cultura.

Bruno García ha subrayado que esta apertura “es símbolo de cómo la cultura ha conquistado las antiguas fortificaciones de la ciudad”. El alcalde destacó que este proyecto se suma a la dinamización cultural de espacios históricos como el castillo de Santa Catalina, el castillo de San Sebastián y las Puertas de Tierra.

- Publicidad -

La intervención realizada en el Baluarte del Orejón ha contado con un presupuesto de 484.324,28 euros. Los trabajos han incluido la demolición de una estructura de dos plantas y la construcción de un nuevo edificio de una sola altura con una terraza acristalada, así como la rehabilitación de los patios y cuerpos elevados en ambos extremos del inmueble.

Esta actuación completa la reforma iniciada en una fase anterior dentro del proyecto Urbana Cádiz, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El edificio se compone de dos naves diáfanas, con espacios reformados en sus extremos. Una de ellas se ha cedido a la Asociación Amigos de Quiñones, que recupera así su sede original tras haber estado temporalmente en el centro cultural de la calle Ancha. La otra nave será de uso municipal y acogerá diversas actividades culturales.

Durante la inauguración, se presentó la primera exposición organizada por la asociación en homenaje a Fernando Quiñones. Ricardo Carpintero agradeció la cesión municipal y aseguró que “este espacio permitirá mantener viva la memoria del escritor”. Mariela Quiñones, visiblemente emocionada, acompañó la visita junto a los numerosos socios asistentes al acto.

El patio interior y la terraza superior también se utilizarán como espacios culturales compartidos entre la Fundación Municipal de Cultura y la Asociación Amigos de Quiñones, ampliando así la oferta de actividades en un entorno histórico recuperado para la ciudad.

La rehabilitación del Baluarte del Orejón forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de Cádiz para poner en valor el patrimonio arquitectónico y convertirlo en motor de desarrollo cultural y social. Con esta iniciativa, el Consistorio refuerza su compromiso con el acceso a la cultura, la recuperación del patrimonio y el apoyo a las entidades culturales locales.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba